Barrios

JANDIOLA

Barrio del municipio de Okondo y de la cuadrilla de Ayala/Aiara (Álava-Araba). Se halla emplazado a los 0° 39' 22" y 43° 09' 02", hacia el S. del término y SO. de su capital Zudiviarte, en una zona accidentada junto al monte Belaskola (648 m.), a 152 m. de altura, en la margen derecha del río Izalde.
1960: 58 h.; 1970: 69.

Arquitectura civil

En Jandiola no se hallan edificios artísticamente destacables, sino que se constituye a base de edificaciones de carácter rural. Son sencillos caseríos de mampostería y en ocasiones de sillería en esquinas y vanos. Los accesos son adintelados y tienen escasas ventanas rectangulares y de reducidas dimensiones. Se rematan en su mayoría con tejados a dos aguas y en alguna ocasión a cuatro aguas.

Un pequeño puente en precario estado de conservación construido en los siglos XVIII-XIX cruza el río a su paso por Jandiola. Es de arco de medio punto.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)

  • Azkarate Garai-Olaun, Agustín; Palacios Mendoza, Victorino: Arabako Zubiak = Puentes de Álava, Vitoria-Gasteiz, Eusko Jaurlaritza, Kultura Saila = Gobierno Vasco, Departamento de Cultura, 1996, p. 154
  • Palacios Mendoza, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa V: Cantábrica alavesa = Arabako nekazal arkitekturaren inbentarioa V: Arabako Kantaurialdea, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Dirección de Arquitectura = Arabako Foru Aldundia, Arkitektura Zuzendaritza, 1991, volumen 3, pp. 1289-1291

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)