Apellidos

ITURRIOZ

Iturriotz. Apellido vasco en Aulesti (Bizkaia), Dima (Bizkaia), en el valle de Oiartzun (Gipuzkoa), Ikaztegieta (Gipuzkoa), Aia (Gipuzkoa), valle de Léniz (Gipuzkoa), Tolosa (Gipuzkoa), Arama (Gipuzkoa), Uzarraga (Antzuola, Gipuzkoa) y en Antzuola.
En Aulesti, negro, un león de plata coronado de oro y linguado de rojo.

En Dima, azul, un león de plata coronado de oro y linguado de rojo.

En Aulesti: oro, un árbol verde sobre ondas de agua azul y plata.

En Ikaztegieta: rojo, una fuente junto a un árbol verde, terrasado de lo mismo, y, bebiendo de ella, un jabalí con el pescuezo atravesado por una flecha; en el jefe, un letrero que dice: «Iturrioz».

Otro: rojo, un león de oro.

García Carraffa indica, aunque con dudas, para Iturrioz y alianzas, en Alegia (Gipuzkoa) el siguiente: cuartelado: 1.°, un león rampante; 2.°, un árbol con un lobo empinado; 3.°, un árbol con un jabalí andante, atravesado al tronco; 4.°, tres lobos andantes, puestos dos y uno, acompañados de una bocina o corneta de cazador en lo alto del campo y cinco panelas invertidas, o sea, con las puntas hacia arriba y puestas en fila en lo bajo del campo, de suerte que los tres lobos quedan en medio de la bocina y las panelas. Bordura general con ocho aspas. Ref. Juan Carlos Guerra y Jaime de Querexeta.