Instrumentista

Ituarte Zarraga, Miguel

Pianista vizcaíno nacido en Getxo en 1968.

Tras sus primeras lecciones musicales, recibidas de Mari Carmen Mentxaka, estudió en Bilbao con Isabel Picaza y Juan Carlos Zubeldia, y en el Conservatorio Superior de Madrid con Almudena Cano donde obtuvo el Premio de Honor Fin de Carrera.

Posteriormente amplió su formación musical y repertorio pianístico con Jan Wijn en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam, donde recibió el diploma de concertista "Con Distinción". En este centro se familiarizó también con el clave, estudiando con Anneke Uittenbosch. Asimismo, ha dedicado períodos de estudio al repertorio organístico español de los siglos XVI al XVIII sobre instrumentos históricos de Castilla, realizando diversos conciertos en la Academia Internacional del Órgano Ibérico creada por Francis Chapelet.

Igualmente ha participado en los cursos de la Fundación Pianística Internacional del Lago de Como (Italia), la Escuela Reina Sofía de Madrid (donde estudió con Dimitri Bashkirov) y las clases magistrales de diversos pianistas como: Maria Joao Pires, Alicia de Larrocha y Paul Badura-Skoda, habiendo recibido también consejos de Maria Curcio.

Miguel Ituarte ha sido galardonado, entre otros, con los Primeros Premios en los Concursos Internacionales "Ciudad de Ferrol", "Jaén" y "Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero". Ha recibido, además, diversos premios por sus interpretaciones de música española (su repertorio abarca desde Antonio de Cabezón hasta obras contemporáneas) entre los que destacan: "Rosa Sabater", "Manuel de Falla" y Fundaciones Guerrero (en dos ocasiones) y Hazen.

También fue premiado en el Concurso de la Comunidad Económica Europea (Luxemburgo, 1991), y fue finalista en el Concurso Internacional de Santander de 1995.

Como suele ser habitual, las impresiones de infancia condicionaron sus gustos y aficiones. Según cuenta, "entre sus tempranas impresiones musicales están el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy (que oía en su propio tocadiscos portátil al volver de la guardería) y el álbum de los conciertos para clave de Bach por el Leonhardt Consort, recibido en su primera comunión".

Ha ofrecido recitales en España, Portugal, Francia, Holanda, Alemania, Suiza e Italia y como solista, ha actuado con la Orquesta de Cámara del Concertgebouw de Amsterdam, la Royal Philharmonic de Londres y la Sinfónica de la RTV de Luxemburgo entre otras orquestas, así como junto a numerosas orquestas de España, Portugal y Sudamérica.

En 2001 realizó una gira por Alemania con la Joven Orquesta Nacional de España presentando el Concierto de Joan Guinjoan, obra que ha grabado con Ernest Martínez Izquierdo y la Sinfónica de Barcelona.

En el campo de la música de cámara, ha actuado con los cuartetos Takacs y Ortys. Miembro del trío Triálogos desde su creación, en 1998, con este grupo ha interpretado la integral de los Tríos con piano de Beethoven, grabada después para el Canal Clásico de Televisión Española.

Desde 2001 es profesor de piano en Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco. Los compositores Jesús Rueda, José María Sánchez Verdú y José Zárate le han dedicado algunas de sus obras y ha protagonizado el estreno de la primera pieza de la serie Imágenes del compositor Joseba Torre.

Asimismo, ha compuesto cadencias para los Conciertos para piano de Mozart KV. 491 y KV.503, publicadas por la revista Quodlibet (Universidad de Alcalá de Henares).

Ha realizado grabaciones para Radio y Televisión Españolas, y el sello discográfico holandés AVRO. Su grabación del Concierto para piano y grupo de cámara de Zárate, con el grupo Cámara XXI, ha sido publicada por la Fundación Autor.

Del mismo modo con la Fundación "Las Edades del Hombre" proyecta grabar El clave bien temperado en órganos de cámara.