Topónimos

IRURE

Lugar del municipio de Esteribar, partido judicial de Aoiz, Navarra. Se halla ubicado a los 2° 00' 05" y 42° 54', hacia el centro del término y E. de su capital la Venta de Akerreta, al pie del monte Maliturri (860 m.), en la margen izquierda del río Arga.
1960: 22 h. En 1800 22 personas habitan en 3 casas útiles. 1970: 18; 1981: 10.
Castellano. A finales del s. XVI (1587) figura en una lista de localidades «bascongadas» (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). En el primer tercio del s. XIX, Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: op. cit., pp. 44-60). L. L. Bonaparte, en 1869, clasificó a su euskera en el dialecto alto-navarro meridional, subdialecto Cispamplonés y variedad de Erro. En la actualidad ( 1970) no queda ningún vascófono (P. de Y.: «Los D. y V.», sep. «B. R. S. V. A. P.», 1973, p. 48).
Irure conserva un reducido caserío que guarda el sabor urbanístico propio de la zona media del valle, con casas de fachada enlucidas en contraste con el sillar de los vanos y esquinas.

La iglesia de la Asunción, aunque de origen medieval, está actualmente transformada en planta siendo esta rectangular sin tramos diferenciados y cubierta con techumbre plana. De la primitiva construcción se conserva un arco fajón de medio punto que apoya sobre ménsulas lobuladas situado sobre el coro moderno. Una sacristía de planta cuadrada se sitúa junto a la cabecera por el lado del Evangelio.

Al exterior la iglesia forma un conjunto de sillarejo con contrafuertes que refuerzan la torre y sostienen el pórtico que protege la portada que se abre en el muro de la Epístola. Presenta una entrada con arco de medio punto compuesto por tres arquivoltas rectas y guarda lluvias moldurado que descansa en unas toscas cabezas como toscas son las rosetas y otras pequeñas cabezas que forman la línea de imposta. Esta puerta pertenece a la antigua iglesia medieval y está labrada en buen sillar. A esta época medieval pertenece también una torre prismática que se eleva sobre el tramo del coro, mostrando una hilera de canes lisos en el remate y dos arcos de medio punto para las campanas.

En su interior destaca la pila bautismal que se conserva en el sotocoro y que pertenece a la antigua iglesia medieval. Sigue modelos góticos con pedestal cuadrado con esquinas achaflanadas, fuste cuadrado con baquetones en las esquinas, taza semiesférica decorada por motivos vegetales como árboles, flores sexapétalas sogueados, arquillo apuntados e inscripciones. Un tosco Crucificado de mediados del siglo XVII ocupa el lado del Evangelio. Por último, un retablo mayor de pequeñas proporciones y traza sencilla de estilo barroco de mediados del siglo XVII. Consta de un banco con ménsulas y placas de hojarasca y cuerpo de esbeltas columnas de fuste estriado y capitel compuesto. La hornacina principal, rodeada de una rica ornamentación de follaje, está ocupada por una talla de la Virgen sedente con el Niño fechada en el segundo tercio del siglo XVI muy restaurada. En el sagrario está representado Cristo Resucitado.

Una Cruz de término en la que aparece la Inmaculada, se sitúa en la confluencia de la carretera Estella-Pamplona.

Carmina RIUS SALETA
Lugar del valle de Esteribar, 3.° part. de la merindad de Sangüesa, Navarra. Al final de la época foral se gobernaba por medio del diputado nombrado por el valle, con el regidor del pueblo, elegido por alternativa de casas.
Celebra fiestas el 8 de setiembre.