Barrios

IRIBARNE

Nombre consignado por Euskaltzaindia (1999) para Libarenx, localidad del municipio de Gotaine-Iribarne (Zuberoa), cantón de Mauleón-Licharre. Gentilicio: Iribarnetar.
Palacio Jauregi Berri. No existe mucha cantidad de estelas discoidales. Entre ellas unas tienen decoración trabajada con cuidado y otras son ordinarias. Una de ellas fue encontrada abandonada en el suelo, siendo la más interesante de todas. Presenta como ornamentación una cruz cuyos brazos acaban en tres lóbulos; los cantones superiores cobijan pequeños círculos, y en los inferiores se halla una ballesta y una flecha. Todo el conjunto es de gran antigüedad, debido a lo cual su desgaste es notable. El dibujo está realizado muy toscamente [Ref. Colas: «La T. B.»].
Libarrens tenía en el año 1833 una escuela. Su maestro recibía del ayuntamiento una retribución global por ésta y otras ocupaciones. Además trabajaba como tejedor en casa de sus padres [Ref : «B. du M. B.», 1964, n.º 24, pp. 55, 59 y 62].
En esta aldea se localiza el recinto protohistórico de Gaztelugain. Orientado E.-O., consta de una plataforma en la cima del cerro, de unos 500 mts. de perímetro, y de un foso en los lados O., S. y E. [Ref. «B. S. B.», 1976, n. 132].
En el bosque de Libarrens se reunieron tradicionalmente los componentes del «tercer estado» de la Cour d'Ordre del País de Soule, contrarrestando así el poder de la nobleza. Al principio se reunían cuando el estado noble desoía las convocatorias de la «Cour», posteriormente de forma anual. Duró la institución hasta la reforma de 1730, perviviendo, de forma limitada, hasta la revolución francesa [Ref. M. N. S.-S.: «L. P. de S.»]. La aldea fue anexionada a Gotein en 1841.-A. A. A.