Músicos

Iraizoz Unciti, Bonifacio

Organista y compositor de música religiosa. Nació en Pamplona, el 14 de mayo de 1883. Murió en la misma capital, el 7 de marzo de 1951.

En su ciudad natal estudió piano y órgano con Tomás Istúriz y Martín Dendariarena, respectivamente; armonía y composición con Joaquín Maya. Muy joven pulsó los órganos de la Asociación de Hijas de María y Apostolado de la Oración, y el de los Padres del Corazón de María. Ya con cierta fama, opositó al cargo de organista de la parroquia de San Saturnino que obtuvo y desempeñó desde el 1 de noviembre de 1911 hasta ser jubilado, el 20 de abril de 1950.

Fue intérprete impecable y acompañante destacado, pues acomodaba el uso del instrumento con igual acierto al canto popular, que al gregoriano y a la capilla de música. Intervino eficazmente para poner en práctica el Motu proprio, de San Pío X, e integró, como vocal, la Comisión Diocesana de Música Sagrada. En diversas ocasiones formó parte de tribunales de oposición para cubrir plazas de organistas. Con Iráizoz, que ejerció la enseñanza musical, terminaron la carrera numerosos músicos, entre los que se han destacado Luis Belzunegui, residente en Burgos; Dimas Sotés, en Vitoria; Antonio Jaunsaras, en Orense, y otros. Legó amplia producción de obras de género religioso, Motetes al Santísimo Sacramento y a la Santísima Virgen (en latín y castellano), a varios Santos, Oficios y Misas de Difuntos a varias voces, obras para órgano... Sobresale un Te Deum, para tres voces iguales, órgano y orquesta, y una Salve; este caudal de páginas, inspiradas y de profundo sentido sacro, se estrenaron e interpretaron frecuentemente en distintas solemnidades, y buena parte han sido impresas, algunas, en la publicación Tesoro Sacro Musical.

AS

  • SAGASETA ARÍZTEGUI, Aurelio. "Iraizoz Unciti, Bonifacio": en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999.T.6, p. 466.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008