Músicos

Iraizoz Francés, Pío

Presbítero. Organista, director de coros y compositor de música religiosa. Nació en Pamplona, el 17 de mayo de 1914. Murió en la misma ciudad el 9 de diciembre de 1991.

Estudió en su ciudad natal solfeo, piano, órgano, armonía y composición con su padre, Bonifacio Iraizoz Unciti. Se ordenó presbítero el 16 de abril de 1938; a continuación fue coadjutor y organista en la parroquia de Pitillas (Navarra). Se domicilió en Pamplona y, del 10 de febrero de 1940 hasta el 28 de octubre de 1950, pulsó el órgano de la parroquia de San Agustín; durante este período fundó el coro de tiples de dicha parroquia que, junto con otro de hombres, intervino en solemnes funciones religiosas.

Iraizoz se destacó por sus interpretaciones al órgano en el acto final de la Misión y en el Congreso Eucarístico-Mariano, que tuvieron lugar en marzo y septiembre de 1946. Opositó al Beneficio de organista de la Santa Iglesia Catedral pamplonesa que logró el 28 de octubre de 1950; desde su toma de posesión tuvo que actuar también como maestro de capilla hasta las proximidades de 1962. Se atrajo la atención de los oyentes con sus acertadas ejecuciones en el curso de la Semana Internacional de Estudios organizada por "Universa Laus", en septiembre de 1967. Iraizoz es autor de numerosas composiciones religiosas, motetes, himnos a varios santos y piezas para órgano; ejerce el profesorado musical contando con discípulos sobresalientes; integra tribunales para oposiciones a beneficio de organistas y maestros de capilla de catedrales, y Fue vocal de la Comisión Diocesana de Música Sagrada. Junto con su padre representan la tradición organística y de música religiosa de la catedral de Pamplona.

AS
  • SAGASETA ARÍZTEGUI, Aurelio. "Iraizoz Francés, Pío", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.6, p. 466.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008