Danza

Ingurutxo

Como hemos dicho, es habitual relacionar todas las soka-dantzak de Navarra con los ingurutxos. Los belauntzikoak o zortzikoak en 2/4, por ejemplo, y a menudo incluso versiones diferentes de la misma melodía se interpretan en casi todos estos bailes. Con todo, entre todas estas variantes puede decirse que son dos las que destacan por su propia personalidad: los ttun-ttunak de Roncal y los bailes de la era, o de las eras, de la Zona Media de Navarra.

El primer caso es quizás el más especial. El origen del nombre del baile tiene al parecer relación con el instrumento musical con el que se baila, ya que históricamente con ese nombre se han conocido en Vasconia y especialmente en Navarra varios tambores, tanto el que tocan los txistularis como el de cuerdas que actualmente se interpreta junto con la txirula en Iparralde. Seguramente, por tanto, el ttun-ttun se bailaba... cuando había ttun-ttun, es decir, música. La propia danza tiene una gran similitud con otras soka-dantzak e ingurutxos: es una danza social, hecha en círculo abierto y en la que se realiza un movimiento contrario al de las agujas del reloj. Sin embargo, también presenta diferencias: en sus músicas no encontramos ni zortzikos en 2/4, ni inguru handiak en 2/4 o inguru txikiak en 3/4 ó 3/8 similares a los de Leiza. Y atendiendo al modo de bailar, son las chicas, y no los chicos, los que abren la danza. Tanto en el caso del baile como en el de la música, además, es evidente la cercanía de Aragón.

El caso del baile de la era -o, en vascuence, larrain-dantza- es diferente. Con este nombre conocemos una danza de la Zona Media de Navarra, aunque históricamente su difusión ha sido mayor. Tiene un gran parecido con los ingurutxos, pero en este caso la influencia mediterránea es mucho más acusada. La variante. más conocida actualmente es, desde luego, la de Estella, pero el baile estuvo mucho más extendido por toda Navarra. En 1928, por ejemplo, el ayuntamiento de Pamplona organizó un concurso para premiar la mejor colección de piezas bailables para chistu y gaita, que armonicen con los bailes llamados de la era, inguruchu, etc. (Euskalerriaren Alde, 1928, 75 orr.). Y en 1888, por ejemplo, el padre Castillo describió una variante en Ujué (cit. en Arraras Soto 1972:25). El propio Patxi Arrarás mencionó una variante de Aoiz, y otra más, la de Arruazu, fue recuperada por el grupo folklórico Iruña Taldea (Gaiteros de Pamplona e Iruña Taldea 1979). En general, puede decirse que su primera parte, siguiendo la nomenclatura de Leiza, es un inguru handia. Tiene gran parecido, en efecto, con las melodías que se tocan en esa localidad, y por si fuera poco, hay un documento que relaciona sin lugar a duda estos dos bailes. Azcue, como hemos mencionado, incluyó en su cancionero una melodía que le había proporcionado el que fuera txistulari y gaitero Rafael Karasatorre (I, 437-438). Esa pieza estaba incluida en el dantzaki, la variante local de la soka-dantza y se corresponde, sin lugar a dudas, con las dos primeras piezas posteriores al kalejira de comienzo del actual baile de la Era de Estella: el primer inguru handi en 2/4 y el segundo fandango antiguo en 3/4 ó 3/8.

Esa primera parte del baile de la era de Estella, en efecto, no es más que un ingurutxo: los dantzaris por parejas y unidos de las manos por un pañuelo realizan círculos abiertos en sentido contrario a las agujas del reloj. Al son de una cadencia especial de la gaita y el redoble del tambor, se realiza el puente, y se repite todo esto para que la primera pareja recupere el puesto delantero. Después de ello, las danzas que se realizan al son de la gaita -ya que al menos en este momento parece que los bailes de la era están muy ligados a este instrumento- son bastante distintas de las de los ingurutxos , y es suficiente para ello echar un simple vistazo a las de la variante de Estella: Fandango con variaciones (tan conocido en toda Vasconia y más allá en el siglo XVIII), Vals, Jota vieja, Boleras navarras y Corrida. Parece que, como en la variante de Arruazu, la influencia foránea en estas danzas es mayor que en los ingurutxos. Hoy día, por descontado, el modelo de Estella se ha difundido por toda Vasconia, monopolizando el propio nombre de baile de la era, y tenemos en la larrain-dantza de Estella sin lugar a dudas uno de los bailes más populares de Vasconia, el que saca hoy de sus estrechos límites al ingurutxo.