Topónimos

IMÍZCOZ - IMIZKOTZ

Lugar del municipio de Arce, partido judicial de Aoiz, Navarra. Está ubicado a los 2° 19' 20" y 42° 54' 21", hacia el centro del término y N. de la capital del mismo, al pie de la Peña Pausarán (1.279 m.), entre dos pequeños barrancos, afluentes del río Urrobi.
1960: 19 h. En 1800, 26 personas habitan en 4 casas útiles. 1970: 6; 1981: 4.
Castellano. A finales del siglo XVIII (1778) se hablaba el euskera (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 67-102). A dicho idioma L. L. Bonaparte, en 1869, lo clasificó en el dialecto alto-navarro meridional y, dentro del mismo, en el subdialecto Cispamplonés y variedad de Arce. En 1935, Irigaray la incluye en su grupo VI, es decir, los de 50 años y más sabían el vascuence, pero no lo usaban. En la actualidad (1970) a lo sumo queda un vascófono (P. de Y.: "Los D. y V.", sep. "B. R. S. V. A. P.", 1973, p. 46).
Palacetes de Imizkoz y de Iriarte, ambos derruidos.
Lugar prácticamente despoblado, su reducido caserío compuesto por tres viviendas se sitúa sobre una ladera en un paisaje montañoso. De estas tres casas, dos son similares y se pueden fechar en torno a 1844, y la tercera con fachada de sillar de dos cuerpos, en lugar de tres como las dos anteriores, con un gran portalón de medio punto.

La parroquia de San Pedro ha llegado hasta nosotros bien conservada. Se trata de una construcción del siglo XIX que aprovecha restos medievales, de nave única sin tramos diferenciados y cabecera recta. La cubierta adintelada es de madera reforzada con vigas. La sacristía es una pequeña pieza cuadrada adosada al muro frontal de la cabecera a la que se accede a través de un arco apuntado. A los pies se levanta el coro de madera con tribuna lateral.

Al exterior se muestra como un bloque horizontal de distintas alturas y la espadaña. La puerta sigue modelos tardogóticos con arco apuntado y se sitúa en el lado de la Epístola, bajo pórtico adintelado. Además la figura de una sencilla espadaña de doble arco se levanta en el muro de los pies.

Entre las pocas piezas que conserva todavía hoy la iglesia se puede contemplar una pila bautismal que pudo pertenecer a la antigua iglesia medieval, situada en el sotocoro, con fuste cilíndrico sobre el que se apoya una taza semiesférica lisa.

En el Presbiterio se localizan cuatro tallas; la más antigua es una Virgen sedente con el Niño, ella de estilo románico de transición al gótico y el niño barroco, una Santa Águeda del siglo XVI, una figura de San Pedro y otra Virgen con Niño ambas barrocas y de escasa calidad. En la sacristía, por último, se conserva un sagrario del siglo XVII sobre pedestal y columnas dóricas con un relieve de la Piedad en la puerta.

Imizcoz tuvo dos ermitas, Salbatore y Santiago, hoy en día desaparecidas.

Carmina RIUS SALETA
Lugar del valle de Arce, 3 ° part. de la merindad de Sangüesa, Navarra. Al final de la época foral se gobernaba por medio de un alcalde nombrado por el virrey a proposición del valle y por el regidor del pueblo elegido entre sus vecinos.
Celebra fiestas el 29 de setiembre.