Topónimos

ILARDUIA


Parroquia de San Miguel

Se accede al templo por pequeño puente y por cancel.

Portada barroca, de mediados del siglo XVIII, obra de José de Iloro. Vano adintelado decorado con un arco con estrella. Pilastras con rehundidos. Friso con triglifos y círculos. Frontón triangular partido y con dos volutas; cruz al centro y jarrones a los lados.

Fábrica de principios del siglo XVI, reconstruida a mediados del siglo XVIII por José de Iloro. Planta rectangular de tres tramos, muy desiguales en tamaño, y cabecera recta. Bóvedas en diagonal con nervios muy planos, de lunetos y de cañón sucesivamente. Arcos fajones apeados en ménsulas. Óculo, de la primera fase de la fábrica. Contrafuertes.

Retablo mayor barroco, dorado y estofado, del siglo XVII. Banco, dos cuerpos de tres calles y remate. Sagrario-templete, de dos cuerpos abrazados por columnas acanaladas y cúpula de gajos; el primer cuerpo tiene relieve de Cristo Resucitado y, a los lados, tallas de Santiago y de otro apóstol. Banco con paramentos decorados con hojas y con relieves de los Evangelistas en las pilastras de apeo del primer cuerpo. En este último, cuatro columnas, ondulantes y corintias, enmarcan, además del templete del Sagrario, dos nichos rectangulares con profusa decoración con hojas. Entablamento con decorado friso y con pequeña talla de la Inmaculada. Segundo cuerpo, análogo en su arquitectura al primero pero con banco liso, e imágenes de S.Miguel en la calle central y de S.Juan Bautista y de S.Andrés en las laterales. Remate semicircular con escultórico Calvario entre pilastras decoradas con follaje y bajo frontón curvo; volutas, hojas y jarrones a los lados.

Talla de la Virgen de Arzanegi, Andra Mari del siglo XIV.

Capilla lateral izquierda, del filo de los siglos XVI-XVII. Arco rebajado decorado con rosetas en las enjutas y con rectángulos en el intradós, trasdós y en las pilastras. Entablamento con friso decorado con círculos. Escudo de los Lecea-Ilarduya-Ocáriz. Bóveda decorada geométricamente. Venera.

Retablo lateral de Nuestra Señora, barroco y dorado, de poco interés. Destaca, sin embargo la majestuosa Virgen sedente con el Niño bendiciendo, talla del siglo XVI. Otro retablo lateral de la Purísima, barroco, rococó, de escaso interés. Lienzo de la Virgen del Carmen o de las Ánimas en una gran marco rococó, formando retablo, de mediados del siglo XVIII. Fuera de retablo, buen Cristo Crucificado, del siglo XVII.

Pila bautismal gótica. Copa decorada en su parte baja por tallos de tres hojas y, en su parte alta, con variada ornamentación: medallones, tallos, cruces, edificaciones, perros contra serpiente y hombres desnudos. Pie de columna acanalada, posterior a la taza.

Sacristía del siglo XVI, de planta rectangular y de dos tramos. Bóvedas de terceletes apeadas en ménsulas con decoración vegetal. La bóveda está pintada con rosetas, guirnaldas y con decoración geométrica en los plementos y con símbolos astronómicos en las claves.

Coro con interesante antepecho de madera decorado con motivos populares. Sotocoro de madera pintada.

Campanario no finalizado.

Ermita de Nuestra Señora de Arzanegi (v. ARZANEGI)

Ermita de San Pedro de Lezea (Ver LECEA)

Torre de Lecea

Situada cerca de la Goba, de la que no queda ningún rastro. Fue patrimonio de los señores del mismo nombre.

Bibliografía

  • Bilbao López, Garbiñe: «Pilas bautismales medievales en Álava. Ornamentación y simbolismo», en Cuadernos de sección. Arte plásticas y monumentales (15) pp 275-284. Donostia-S.Sebastián. Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1996.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.

    Alberto GARATE GOÑI