Compositores

Iguain Azurza, Nicómedes

Profesor, musicólogo y compositor. Nace en Beasain el 27 de mayo de 1927. Fallece en Buenos Aires, el 27 de febrero de 2005.

Entre 1947 y 1951 cursa sus estudios de Derecho, primero en la Universidad de Valladolid y, posteriormente, en la de Salamanca. En 1952 embarca junto a su padre y su hermano Jesús rumbo a Buenos Aires. En Argentina desarrolló una intensa actividad cultural vinculada a la difusión de la cultura vasca y a la música. Entre los diversos proyectos que promovió para la difusión de la cultura vasca, se encuentra la creación de la Fundación Vasco-Argentina Juan de Garay (1983) aunque, sobre todo, destaca la fundación de Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires (1988), institución que dirigió hasta el día de su muerte. Asimismo, fue miembro de diversas instituciones vinculadas al estudio y la promoción de la cultura vasca como por ejemplo el Instituto Americano de Estudios Vascos o la Delegación Argentina que participaba en el Congreso Mundial de Centros Vascos. En el ámbito más estrictamente musical, vuelve a aparecer como fundador de diversas instituciones como la agrupación vocal de cámara Aberri (1956) o el Instituto de Musicología Aita Donostia (1961).

Asimismo, realizó varias investigaciones en torno a la música vasca como Aita Donostia-San Sebastián, testimonio de un peregrinaje artístico (1961), Aproximación a Iparraguirre a la luz de los textos de sus canciones (1981) o Búsqueda de presupuestos formales para una concepción estética de la música vasca (1974). No menos importante será la labor docente que desarrolla durante sus 35 años como profesor de música y estética en el Colegio de la Salle, actividad que compaginará durante años con su puesto de organista de la Iglesia de la Piedad. Como compositor es autor de varias obras para voz y piano, entre ellas Devuélveme mi corazón, ¿Quién eres?, Tú eres especial o Yo no pido.

  • VIÑAS, E. Cinco historias escritas entre partituras. Diario Vasco. Consulta en Euskadi.net.