Arquitectura

Iglesia de la Inmaculada. Antxoritz

La iglesia parroquial de Antxoritz está dedicada al culto de la Inmaculada. Su origen se remonta al medievo, época a la que se remite la estructura, el arranque fajón del coro y la torre. En el siglo XVIII se modifica la cubierta.

Presenta planta rectangular, sin tramos diferenciados, incluyendo cabecera recta. El coro es una sencilla estructura de madera y la planta cuadrada de la sacristía, tasada en 1718, se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola. En el exterior se constata un fuerte desnivel entre la torre y la nave que se separan por un contrafuerte, debido a las obras realizadas en la cubierta y en la sacristía. La puerta se abre en el lado de la Epístola como un sencillo medio punto con un rústico tejado, como protección. La torre de sillar con forma prismática se eleva a los pies.

En el sotocoro se ubica la pila bautismal que consta de fuste cúbico reticulado en dos de sus caras y decoradas con decoración vegetal y estrellas en las otras dos. La taza semiesférica se decora con boceles verticales unidos por líneas en zig-zag y un doble friso en el que se labran distintos motivos: rueda solares, espinas de pez, aspas, estrellas, estrías verticales y tres representaciones de animales que figuran una serpiente entre lagartos. En esta misma sala cuelga un Crucificado del siglo XVII.

El retablo mayor dedicado a la Inmaculada, fechado en la primera mitad del siglo XVII, es de traza manierista. Presenta banco con cuatro ménsulas con decoración geométrica donde apoyan las columnas que dividen el cuerpo en tres calles. El ático es de una calle flanqueada por machones y aletones. El retablo presenta varias pinturas contemporáneas del mismo. En el banco aparecen los bustos de la Virgen y San Juan, en el cuerpo los de Santa Lucía y Santa Águeda y en el ático Cristo Salvador. Posterior al retablo es la única talla que presenta a la Inmaculada con paños muy dinámicos y hermosa policromía dieciochesca con un estilo muy barroco. Esta escultura, pos su estilo, se relaciona con otra de San José con el Niño con abundante policromía dorada. Por último se conserva también aquí un sagrario de piedra del siglo XVI formado por doble arco rebajado y decoración vegetal.