Pintores

Hurtado, Antón

Pintor, dibujante y escultor navarro nacido en Pamplona en 1956.

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Su primera exposición fue en 1992 en la galería de Arte Torres de Bilbao. Desde entonces ha participado en más de una veintena de muestras tanto individuales como colectivas entre las que destaca la que celebró en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela en el año 2000. En su trayectoria ha obtenido varios premios. En 1992 ganó la medalla de honor en el premio BMW de pintura en Madrid y un año más tarde la Mención de Honor en el Certamen nacional de Pintura de Caja Madrid. En 1994 ganó el 2º premio Ciudad de Tudela de Pintura, entre otros.

En cuanto a su obra artística, tanto en la escultura como en la pintura hay siempre una alusión constante al paisaje y la figura humana, una referencia a veces evidente en unas pinturas realistas y otras sólo apuntada en creaciones de corte abstracto y esculturas más conceptuales. Según el tipo de técnica que emplea se adentra más en un territorio o en otro. Deja la pintura más figurativa para las acuarelas y se deja llevar por la libertad del color y la forma cuando trabaja en técnicas mixtas. Entonces el motivo principal del cuadro se desvanece y la belleza del gesto sustituye a la belleza propia del elemento retratado, casi siempre un paisaje en su origen.

En su exposición celebrada en la galería Pintzel de Pamplona donde presentó la serie de acuarelas La brisa de la Bardena, Antón Hurtado explicaba que:

"toda la obra que expongo está realizada al natural, en los paisajes navarros que disfruto con frecuencia. Varias veces durante el año suelo recalar en Milagro, en la Ribera, en casa de mi suegro. De Milagro es también mi amigo y pintor Remigio Casiriain, bueno, su mujer es de Milagro. Le llamo y si está cargamos los bártulos en el coche y recorremos nuestra Navarra. Unos días nos adentramos en La Bardena. Nos perdemos, cuando estamos enfrascados en la pintura sentimos la compañía de las aves y cómo nos inundan los olores de sus plantas... En la elaboración de mis cuadros el aire y el calor ambiental son cruciales porque el tiempo de secado es vital para ver como fundan los colores. Comienzo con tonos tenues, sigo con veladuras. Formas abstractas que se superponen y van dejando ver el final del trabajo".


Art Aretoa

Puede verse una muestra de su obra en la sección Art Aretoa del número 356 de la revista Euskonews.