Políticos y Cargos Públicos

Herrera Oria, Ángel

Político español nacido en Santander en 1885. Ideólogo del partido de derechas Acción Popular (durante la República) y director de El Debate, durante más de 20 años.

Presidió la Junta Suprema de la Acción Católica Española. Jugó un gran papel en la República. La guerra civil le sorprendió en Friburgo (Suiza). De vuelta a España, ideó un plan de paz que consistía en que el Gobierno Vasco firmara la paz con el bando franquista, para luchar luego juntos contra el ejército republicano, de forma que la guerra acabara pronto. Esta idea fue confiada a Alberto de Onaindía a mediados de marzo de 1937, en San Juan de Luz, durante una visita que Herrera le hizo en "Villa Subiburu".

Al día siguiente, volvieron a verse en el Hotel de la Estación de Baiona, esta vez acompañados de Alberto Martín Artajo. Tanto éste como Onaindía le contestaron que su plan más parecía de guerra que de paz. Después de este día, no volvieron a verse. El 18 de marzo Onaindía comunicó el plan a José Antonio Aguirre (Presidente del Gobierno Vasco) que no quiso dar una respuesta oficial, por pensar que no era más que un vago deseo, por lo que Onaindía no contestó a Herrera. La relación de estas gestiones puede verse en el libro de Onaindía Un hombre de paz en la guerra, Ed. Ekin, Buenos Aires, 1973, pp. 188- 195. Pasada la guerra civil, Angel Herrera fue ordenado sacerdote en 1940 y en 1947 obispo de Málaga. Muere en Madrid en 1968.