Biografías

HERRADOR SAGASTA, Ildefonso

Perfil biográfico

Nació en Mondragón el 12 de marzo de 1891, hijo de Bonifacio y de Benita Sagasta [1] . Sus abuelos paternos fueron Ildefonso y Juana Estévez; los maternos, Agustín Sagasta y Martina Gorosabel.

Se casó en Urduliz (Bizkaia) el 2 de abril de 1921 con Mª Pilar de Arteta y Zabala.

Falleció a partir de 1961.

Formación

Estudió en la Escuela de Veterinaria de León.

Actividad profesional

Arrasate-Mondragón. Veterinario municipal de Mondragón desde el 28 de febrero de 1919 hasta su jubilación el 12 de marzo de 1961.

Estaba considerado como muy culto, siendo muy apreciado por sus compañeros sobre los que tenía gran influencia; competente y caballeroso. Hombre conocedor de la burocracia y la legislación, de guías y matadero, pero poco aficionado a la clínica.

En 1954, con motivo de las fiestas patronales, presidió la corrida de toros que se celebraba en la villa; según relataba la prensa local [2]

Allí tuvieron ocasión de presenciar la faena del torero mondragonés Luis Bengoa, a quien se dice que «se le murió el toro. El veterinario Ildefonso Herrador, presidente de la plaza, sudaba angustiado, y al expirar el astado exclamó aliviado 'ya era hora' y se secó el sudor de las manos con el pañuelo de la presidencia»

Aretxabaleta (Gipuzkoa). Existen en el archivo municipal atxabaltarra numerosas referencias a sus actuaciones profesionales.

Desde Mondragón, el 30 de mayo de 1917 comunicaba al alcalde de Aretxabaleta la muerte de una vaca de Gregorio Gaztañaga, vecino de aquella villa, por indigestión, habiendo ordenado su enterramiento y aprovechamiento de la piel.

El 4 de febrero de 1919, notificaba al alcalde atxabaltarra la autorización a la Hermandad de San José para el aprovechamiento de una vaca de Marcelina Eraña por padecer paraplejia y el 19 de marzo del mismo año, se refería a la autorización a la Hermandad de San Antonio para el aprovechamiento de una vaca de Juan José Orueta del caserío Apoeche Echeverri por padecer paraplejia.

El 24 de marzo de 1920, notificaba al alcalde la aparición de un caso de pleuroneumonía exudativa en una vaca propiedad de Galo Elcorobarrutia del caserío Landeta por padecer paraplejia; el 18 de mayo notificaba la muerte de una vaca por pleuroneumonía, propiedad de Pedro Miguel Arenaza del Cº Landeta; un día después autorizaba a la Hermandad de San Antonio para el aprovechamiento de un buey de Pedro Guridi del caserío Estibarguen por padecer atrofia de extremidad posterior derecha; en el mismo sentido, el 2 de junio permitía el aprovechamiento de un novillo de Zubizarreta por padecer timpanitis aguda; veinte días más tarde notificaba al alcalde la muerte de una vaca de pleuroneumonía exudativa propiedad de Tomás Lasagabaster del caserío Iturralde y el 16 de julio hacía el mismo diagnóstico sobre la muerte de dos vacas propiedad de Galo Elcorobarrutia del caserío Landeta.

Autorizaba el 19 de mayo de 1924, el aprovechamiento de una novilla a la Hermandad de "Goroeta" de la propiedad de Fermín Urquía del Cº Echaluce, sacrificada por padecer una fractura del coxal.

En 1927 figura como Inspector de Higiene Pecuaria municipal de Aretxabaleta [3].

Eskoriatza (Gipuzkoa). En la sesión del 20 de abril de 1919 [4] del Ayuntamiento de Eskoriatza, se acordó nombrar veterinario Inspector de Carnes y de Higiene y Sanidad pecuarias a D. Ildefonso Herrador Estévez, por la subvención anual de 200 pesetas y se le da posesión con la condición de reconocer todas las reses que se sacrifiquen en el matadero municipal sellándolas con el sello municipal y fuera de él, como revisar las carnes de la tabla reguladora siempre que convenga y en vista de las denuncias que ha habido y no se han podido comprobar.

El 7 de diciembre de 1919, la Alcaldía de Eskoriatza requería al Sr. Herrador que acudiera a las inspecciones al matadero a lo que contestaba nuestro protagonista afirmando que siempre que se le avisaba acudía y aprovechaba para sugerir al alcalde Garro ordenara a D. Pablo Legorburu no sacar las vísceras del matadero sin la previa inspección sanitaria.

El 23 de setiembre de 1923, el Sr. Herrador comunicaba al alcalde Garro Elorza de Eskoriatza, que había autorizado a la Hermandad de ganaderos de San Antonio de esta villa, el aprovechamiento de una vaca de D. Nicasio Lazcano que había sido sacrificada por padecer tuberculosis pulmonar incipiente.

El 24 de abril de 1925 notificaba al alcalde D. Juan Echeverría, la presencia de glosopeda en dos rebaños del caserío Atxorrospe y que había ordenado su inmovilización.

El 1 de julio de 1933, se dirigía al alcalde Garro Elola comunicándole que había diagnosticado carbunco bacteridiano en un buey propiedad de D. Juan Zubía, habiéndolo enterrado y ordenado la limpieza y desinfección del establo.

El 13 de abril de 1941, cuando ya se había convocado la plaza en propiedad por 2.250 pesetas, el Inspector provincial de Ganadería, D. Miguel Bezares Sillero, se dirigió al alcalde en funciones de Eskoriatza, Vicente Pagalday recordándole que esa cantidad es la que se debería abonar al Sr. Herrador Sagasta, a lo que replicó el teniente de alcalde que el pacto que en su día se alcanzó con el veterinario de Mondragón era de 750 pesetas y a ese documento se remitía. El 25 de mayo de 1941, replicaba el jefe provincial y el Ayuntamiento acordaba que daría cumplimiento al requerimiento [5].

Inspector municipal Veterinario de Aramaiona (Álava)

En 1929, figura [6] como Inspector Municipal Veterinaria de Mondragón (Gipuzkoa) pero dentro de lo que denominan Partido de Amurrio (Álava) que afecta al tercio de la provincia alavesa que va desde Orduña hasta Aramaiona pasando por Llodio y Amurrio.

En 1939, figura [7] como Inspector Municipal Veterinaria de Aramaiona (Álava).

En diciembre de 1962, Herrador gozaba de ocho quinquenios [8].

Fuentes

CAMARERO RIOJA, Fernando. Historias de la Veterinaria Alavesa (1903-2007); Diputación Foral de Álava, pág. 59. Vitoria-Gasteiz (2007).

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga. Doctor en Veterinaria. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)

Notas

[1] Archivo Histórico Diocesano de Gipuzkoa (AHDG); P-01034; Libro 18 de bautizados, folio 45 vto., asiento 22.
[2] El Diario Vasco, Edición Alto Deba de 22.6.2013
[3] Archivo Municipal de Aretxabaleta (AMA). 362-13
[4] Archivo Municipal de Eskoriatza (AMEsk)=. 233-1, Folio 37
[5] AMEsk. 234-3, Folio 199 vto.
[6] CAMARERO RIOJA, Fernando. (2007). Historias de la Veterinaria Alavesa (1903-2007); Diputación Foral de Álava, pág. 59. Vitoria-Gasteiz.
[7] Ídem, pág. 84. Vitoria-Gasteiz, 2007.
[8] AMA. 359-26