Militares

Hay, John

Lord y almirante inglés nacido en 1788 y muerto en 1851.

Tomó parte muy activa en la primera guerra carlista al lado de los liberales. Llegó a Bilbao en 1833 al mando de dos buques ingleses. Su escuadra permaneció durante casi toda la guerra en aguas de Gipuzkoa y Bizkaia. En 1836 destruye con su artillería las casas de Lugariz y, desembarcando con nuevos regimientos, hizo que los carlistas se retiraran al Oriamendi. Apoyó el plan de Muñagorri (julio de 1838), para lo cual le proporcionó armas. Dicho plan se basaba en el lema de "paz y fueros"; de esta forma, se quitarían adeptos a Don Carlos. De finales de dicho año son estas palabras de Hay:

"Cuantos habían seguido atentamente el curso de la guerra, juzgaron que sería interesante si el gobierno de la reina procuraba garantizar los Fueros, separando la causa de los vascongados de la del Pretendiente".

Al año siguiente intervendrá en los preparativos del Convenio de Vergara. El día 20 de julio de 1839 tuvo el primer contacto con Maroto, protestando la violación del tratado Elliot por parte de Diego de León. Unos días más tarde (27 de julio) se entrevista nuevamente con Maroto en Miravalles. En esta ocasión Hay propuso que el gobierno inglés se ofrecía como mediador pero no como fiador y que tras las hostilidades mediaría para procurar el reconocimiento de los fueros. Maroto aceptó la mediación inglesa. El día 29 del mismo mes se entrevistaron Espartero y Lord Hay, exponiéndole éste las proposiciones de Maroto. Espartero las aceptó pero con la condición de que el asunto foral debía ser sometido a las Cortes y siempre que los carlistas acataran a Doña Cristina.

Ref. R. Oyarzun: Historia del Carlismo, 1939.