Literatos

Harispe, Piarres

Donibane Lohitzune, 1854-Garches, 1925.

Piarres Harispe nació en Donibane Lohitzune en 1854, estudió en el seminario de Larresoro y se ordenó sacerdote en 1881. Escribió y publicó poco, y por ello apenas es mencionado en las principales historias de la literatura vasca. También vivió en ciudades como Bruselas y París.

A finales del siglo XIX (1884-1886) publicó algunos trabajos en las revistas Euskal Erria y Euskal Esnalea: se trata principalmente de artículos de corte religioso. Por otra parte, tradujo el clásico francés Chanson de Roland al eusquera labortano bajo el título Errolanen kantorea y escribió la novela Ainhoa (Paris, 1893) en francés. Por lo que respecta a las letras vascas, suele ser recordado por la pieza de teatro Karmela.

Es bien conocido que a finales del siglo XIX y comienzos del XX el nuevo teatro vasco tomó gran impulso en Hego Euskal Herria gracias, entre otros, a autores como Marzelino Soroa y Toribio Altzaga. Precisamente, en aquella época escribió y publicó Harispe el drama romántico Karmela.

La obra Karmela está construida entorno a la mítica batalla de Roncesvalles, y puede calificarse como drama histórico. Algunas partes vieron la luz en la revista Euskal Erria en el año 1886. Es una de las obras de teatro más importantes escritas al norte del Bidasoa en el siglo XIX, pero no alcanzó, por mucho, el éxito que cosechaban los escritores contemporáneos de Donostia. Muestra de ello es que la obra de Harispe no llegó ni siquiera a publicarse.

El labortano optó por el verso (versos de doce sílabas y rimas en los pares) y dividió la composición en tres partes principales. Como se ha indicado, Harispe tomó como escenario de fondo la mítica batalla de Roncesvalles, pero la fantasía del autor desborda continuamente la trama. Los investigadores han situado la obra de Harispe en la línea de autores como Jean Duvoisin y J.M. Hiribarrenen.

La obra Karmela fue publicada al completo por la editorial Erein en Donostia (1992).

Patxi Salaberri cree que la mayor aportación de la obra es el reflejo de la postura lingüística del autor (2002: 13). Harispe se mostró de acuerdo a los postulados de Darrigol y favorable a las innovaciones propuestas para lograr la unidad lingüística; es decir, se mostró favorable a emplear grafías como k, ge, gi o z. El modelo lingüístico elegido para la obra Karmela no es mera casualidad: el labortano optó por emplear un lenguaje popular no purista.

Piarres Harispe falleció en Garches en 1925.

  • APALATEGI, Ur. "Karmela (1886)". Euskal Literaturaren Hiztegia. Euskara institutua-EHU, 2008. [Fecha de consulta: 27-04-2012].
  • Armiarma. Literaturaren Zubitegia. "Piarres Harispe". [Fecha de consulta: 27-04-2012].
  • ONAINDIA, Santiago. Euskal Literatura (III). Donostia: Etor, 1974.
  • SALABERRI, Patxi. Iraupena eta lekukotasuna. Euskal Literatura idatzia 1900 arte. Donostia: Elkar, 2002.