Militares

Harispe, Jean Isidore (versión de 1985)

Mariscal de Francia. Nacido en Saint-Etienne-de-Baigorry (Baja Navarra) el 7 de diciembre de 1768, de una familia de comerciantes. Fue el mayor de la familia, formada por cinco hermanos y tres hermanas. Junto con sus hermanos se enrolará en una de las cuatro compañías de Cazadores Vascos, creadas a fin de defender la frontera pirenaica. Con ellas luchará entre el año 1792 y el 1801, y dos de sus hermanos, Timoteo y Pedro, morirán luchando en España. Al inicio de la campaña Jean-Isidore apenas contaba 24 años. Sin embargo, su juventud no le impedirá el ser pieza decisiva en varios hechos militares. Su jefe, el futuro mariscal Moncey, escribirá más tarde en un informe oficial:

"A Harispe se debe la conservación del valle de Baigorry".

Francia declaró la guerra a España el 7 de marzo de 1793. A partir de mayo la lucha se hizo muy fuerte, sobre todo en tres puntos: Arrola, Ispéguy y Berdaritz. En Arrola se distinguirá luchando contra el general español Caro. Harispe había sido elegido capitán de la primera de las compañías de Cazadores organizadas en Saint-Jean-Pied-de-Port a finales de 1792, más tarde incorporada en la división que mandaba el general La Genetière. En los enfrentamientos de Ispéguy compensará la inferioridad numérica de combatientes por el conocimiento del lugar. En enero de 1794 sus Cazadores le eligen jefe de batallón. El 3 de junio de 1794, un año después de Arrola, el joven jefe toma parte en el combate de Berdaritz. Una columna de 700 Cazadores, comandada por el general Lavictoire, comienza la ofensiva. Al ser herido Lavictoire, Harispe le reemplaza. Tanto en Berdaritz como en las Aldudes dejará constancia de sus dotes militares. Será en las Aldudes donde ganará el grado de coronel a sus 26 años. El informe de Mocey dirá:

"Es sobre todo en el ataque a las Aldudes donde ha mostrado cómo era digno de estar al frente de los soldados de la Patria".

La toma del campamento de Emigrés, próximo a Berdaritz, dio la posesión del Baztán (Navarra). Dicho triunfo fue el resultado de una maniobra conjunta entre la columna Harispe-Digonet, que atacaron de frente, y la columna La Tour d'Auvergne, que venía por Maya (Navarra). Tras la paz de Basilea (22 de junio de 1795), Harispe regresa a su punto de partida, Saint-Jean-Pied-de-Port. Su brigada será disuelta, siendo unida a otra afincada en Limoges. Bonaparte le encomienda entonces una misión de confianza: llevar al papa Pío VII los primeros documentos relativos al Concordato. En 1802 es encargado de comandar la Brigada 16 1/2, un gran regimiento distinguido en Marengo y Rivoli. Dos años más tarde (18 de mayo de 1804), se hacia la proclamación del Imperio. Harispe se pondría del lado del emperador, asistiendo el 2 de diciembre a la coronación de Napoleón I y apoyando sus ideas de conquista. En octubre de 1806 toma parte en la batalla de Jena, donde caen heridos tres de sus hermanos y donde al mismo general se le da por muerto, celebrándose incluso sus funerales en Baigorry y Saint-Jean-Pied-de-Port. Restablecido de sus heridas, a fines de enero de 1807 Napoleón le nombra general de brigada.

Un año más tarde partirá para España, participando durante cinco años en la guerra contra los españoles, al lado de Moncey, Junot y Suchet. En febrero choca con Espoz y Mina. Con el III Cuerpo luchará, bajo las órdenes de Moncey, en la batalla de Tudela (Navarra.) y, más tarde, figurará en el sitio de Zaragoza, a las órdenes de Junot. El 12 de octubre de 1811 es nombrado general de división, pasando a comandar las reservas en el bloqueo de Tarragona. Meses más tarde (2 de enero de 1812) entra en Valencia y captura a 18.000 hombres, 22 generales, entre ellos el general en jefe, y 42.000 fusiles. Su último triunfo en España lo constituiría la victoria de Yecla. Respecto a la campaña de Harispe en España diría en cierta ocasión el mariscal Franchet d'Espérey a un sobrino del Mariscal:

"He estudiado de cerca la campaña de vuestro tío en España y he admirado en él una ciencia sorprendente en el arte militar y especialmente en la guerra de sitio".

Sus servicios en la península le valieron, además de su grado de general de división, el título de barón, más tarde de conde del Imperio, aparte de una dotación sobre un dominio de Westphalia. Al final de la guerra de la Independencia, Soult, duque de Dalmacia, le reclama para la armada de los Pirineos. Harispe llega a Bayona el mismo día que Napoleón publicaba el tratado de Valencay. Aquí tomará parte en la lucha contra los ingleses. Se le confía el mando de la VIII división, instalándola en Irissarry. Su primer contacto serio con el enemigo tendrá lugar en Baigorry, produciéndose un encuentro muy violento. Algo más tarde, el 12 de febrero de 1814, el general inglés Hill ocupa Hasparren, Mendionde y Louhossoa, al frente de 24.000 hombres, a fin de atacar a la VIII división, que apenas si contaba con 6.000 hombres. Harispe, dándose cuenta de la maniobra, conseguirá alcanzar sucesivamente Saint-Palais y Sauveterre, llegando en su retirada a las puertas de Toulouse.

En las alturas del Calvinet cae herido por una bala en el pie derecho y es hecho prisionero por primera vez en su vida. Los ingleses le trataron con gran respeto, preocupándose personalmente por su estado el propio general Wellington. Durante la Restauración, el rey Luis XVIII le confió la comandancia de la XI división militar de Bayona. En 1821 compra en Lacarre una propiedad que constituirá su residencia. Más tarde es nombrado Inspector General de los Altos y Bajos Pirineos y el rey Luis Felipe lo elevará a la categoría de Par de Francia. Al estallar la guerra carlista fue encargado de la reorganización de la Guardia Nacional de los Bajos Pirineos. Celebró la Revolución del 48 asistiendo a la ceremonia de la catedral de Bayona. Se retiró en 1850, habiendo ocupado también los cargos de consejero general y diputado. Entre sus amistades más íntimas se encontraba la del mariscal Bugeaud, el cual le llamaba afectuosamente "su profesor de guerra".

El Vainquier d'Isly se entristecía porque había sido hecho mariscal antes que él. Harispe recibirá el bastón de mariscal tras el golpe de estado del 2 de diciembre de 1851, siendo homenajeado por Napoleón. El 26 de mayo de 1855 muere en el castillo de Lacarre, dejando tras de sí 22 años de campaña y 52 de servicio activo a la Patria. Su nombre y sus títulos de conde del Imperio y mariscal de Francia están inscritos en el Arco de Triunfo de París. Ref. J. B. Irigoyen: Le Maréchal Harispe, revista "Gure Herria",1933, XIII, pp. 152-156, 249-256, 361-367, 527-532; Haristoy: Recherches ..., t. II, pp. 221-244.