Literatos

Haranburu, Joannes

Sara, ¿?-¿?.

Apenas conocemos dos datos sobre Joannes Haranburu: que nació en Sara (Lapurdi) y que publicó una única obra. No conocemos las fechas de su nacimiento y defunción, pero sabemos que fue franciscano. Su obra se titula Debocino escuarra, mirailla eta oracinoteguia [=Devoción manual, espejo y oracional] (publicada en Burdeos en 1635). En dicho trabajo también aparecen, junto a los textos del mismo Haranburu, algunos versos escritos por Harizmendi.

El trabajo del labortano puede considerarse como un "libro de horas"; es decir, el contenido está organizado siguiendo a las horas. La obra tiene tres partes principales en las que se explican y trabajan temas similares a los usuales en la literatura religiosa de la época: se recogen rezos, salmos, canciones, himnos, letanías y similares.

Como ocurre en el caso de otros autores, el trabajo de Haranburu no es puramente original: se trata de un texto traducido y adecuado. Para ello empleó el contenido de otros libros religiosos, contenido que manejó a su antojo según sus necesidades. Hallamos en el libro las traducciones de los siete salmos y del Te Deum Laudamus, entre otras canciones e himnos. En cuanto a los posibles lectores de la obra, junto a los miembros de la Tercera Orden de San Francisco, al igual que ocurrió con otras obras de la época (recordemos el Manual devotionezcoa [=Manual de devoción] -Burdeos, 1627- de Etxeberri de Ziburu, por ejemplo) ha de pensarse en marineros y habitantes de pueblos costeros.

Parece ser que el libro tuvo una buena acogida: sólo en el siglo XVII volvió a reeditarse en dos o tres ocasiones, Oihenart lo mencionó en sus trabajos y también hay referencias sobre la obra de Haranburu en Manuel Larramendi, ya a mediados del siglo XVIII.

  • Armiarma. Literaturaren Zubitegia. "Joanes Haranburu". [Fecha de consulta: 27-04-2012].
  • LÓPEZ GASENI, Jose Manuel. Historia de la literatura vasca. Madrid: Acento, 2002.
  • MITXELENA, Luis. Historia de la literatura vasca. Madrid: Minotauro, 1960.
  • RETOLAZA, Iratxe. "Debocino escuarra (1635)". Euskal Literaturaren Hiztegia. Euskara institutua-EHU, 2008. [Fecha de consulta: 27-04-2012].
  • SALABERRI, Patxi. Iraupena eta lekukotasuna. Euskal literatura idatzia 1900 arte. Donostia: Elkar, 2002.
  • VILLASANTE, Luis. Historia de la literatura vasca. Bilbao: Sendo, 1961.