Economístas

Gurpide Huarte, José Javier

Ingeniero, economista y escritor navarro, nacido en Tudela en 1939.

Licenciado en Económicas por Deusto y Doctor Ingeniero Industrial por la Escuela de Bilbao. Asesor Técnico del Banco de Bilbao, consejero de varias sociedades, así como director de importantes compañías. Durante los cursos 1969 a 1972 fue profesor de la Universidad Comercial de Deusto. Colaborador de la prensa navarra, así como de revistas especializadas de Economía.

AMA

En su vertiente literaria es autor de cuatro libros de poesía. En 1984 aparece en la editorial Aguilar, Apoteosis de la espera, al que siguen Ya no sé andar a tientas (Madrid, Aguilar, 1985), La longitud del viento (Madrid, Rialp, 1986) y El río de mis lunas (Madrid, Editorial Popular, 1990).

Con la obra Las agujas del templo (Barcelona, Planeta, 1994), se incorpora a la narrativa. Se trata de una novela de ambientación histórica que cuenta la vida de un muchacho llamado Daniel, en tiempos de Jesucristo, y en la que destaca como aportación la prolija recreación de la época, con una exhaustiva descripción de las costumbres, problemas religiosos y ambiente social de aquel clave momento histórico. En 2000 publica una segunda novela cuyo tema es el dolor cotidiano, titulada Regaliz de palo (Barcelona, Ediciones B, 2000), y protagonizada por un hombre llamado Andrés Asenjo, que arrastra desde la infancia un pasado de traumas y complejos que le hacen víctima fácil de un psiquiatra que pretende utilizarle haciéndole cometer un crimen. En 2001 aparece su tercera novela, Con los ojos cerrados (Huerga y Fierro eds., 2001), y en 2003 una cuarta, finalista en el VII Premio Fernando Lara y titulada Laca (Ediciones Nobel, 2003), ambientada en China en el oscuro periodo del advenimiento de Mao. En 2001 y 2002, la editorial Huerga y Fierro da, además, a la luz dos ensayos cinematográficos de este autor: Los perdedores de Hollywood y De diosas mitos y genios.

CAM