Topónimos

GURPEGUI - GURPEGI

Lugar del municipio de Arce, partido judicial de Aoiz, Navarra. Está situado a los 2° 16' 10" y 42° 51' 20", al O. del término y de la capital del mismo, Nagore, bajo el monte Las Quemadas (888 m.), en la orilla derecha del barranco Zelaya, afluente del río Urrobi.
1960: 1 h. En 1800, 29 personas habitaban 3 casas. En el siglo XV contaba como lugar deshabitado.
Castellano. En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte ( 1863) figura en la línea de máxima intensidad del euskera. El mismo autor, en 1869, clasificó a dicho euskera en el dialecto alto-navarro meridional, subdialecto Cispamplonés y variedad de Arce. En 1935, Irigaray la incluye en su grupo VI, es decir, los de 50 años y más lo sabían, pero no lo usaban. En la actualidad (1970) no queda ningún vascófono.
Despoblado desde aproximadamente 1960 y lejano de otros núcleos de población, ha quedado prácticamente en ruinas y es de difícil acceso. Algo alejado de la iglesia se encuentra el reducido caserío en el que destaca una vivienda que presenta una fachada de pronunciada horizontalidad con un torreón en el extremo y dos alturas. Junto a ella se sitúa otra que se acomoda al desnivel del terreno y forma un bloque horizontal de vanos rectos y alero de madera y con una inscripción casi ilegible en la que aparece el año 1672.

La iglesia que se puede fechar en el siglo XIII sigue una tipología de románico rural tardío. Presenta una nave rectangular de cuatro tramos con cabecera recta. Se conservan todos los muros y tres arcos fajones con una cubierta de madera a dos aguas prácticamente arruinada. Al exterior se presentan muros de sillarejo reforzados con contrafuertes, dos de estos contrafuertes enmarcan el medio punto de la entrada que se sitúa en el tramo del lado de la Epístola y que apoya en imposta y pies derechos. La torre de bloque prismático se alza a los pies sobre la misma nave.

Carmina RIUS SALETA
Lugar del valle de Arce, 3.° part. de la merindad de Sangüesa, Navarra. Al final de la época foral se gobernaba por medio de un alcalde nombrado por el virrey a proposición del valle y por el regidor elegido entre sus vecinos.
El 25 de junio de 1281 lo dio a Juan Sánchiz de Montagut la reina Juana I de Navarra.