Barrios

GURBIZAR

Barriada del municipio de Erro, partido judicial de Aoiz, Navarra. Está enclavada a los 2° 13' 28" y 42° 55' 25", al O. del término y SO. de la capital del mismo Linzoáin, bajo el monte Measkoiz (1.016 m.), en la margen derecha del río Erro.
En 1366 poseía 3 fuegos pero en el siglo XV cuenta como "desolado". En 1800, 13 personas habitaban 3 casas. Desde 1950 está despoblado así como otros lugares cercanos.
Palacio de Gurbizar. Poseyó uno que aparece citado en un documento de 1209.
Lugar del valle de Erro, 2.° part. de la merindad de Sangüesa, Navarra. Al final de la época foral la jurisdicción civil la ejercía el alcalde del valle nombrado por la vizcondesa de Val de Erro, y la económica los diputados elegidos por el valle y los regidores del pueblo, alternando entre sus vecinos.
Gurbizar está prácticamente despoblado desde de 1950. El escaso caserío que hoy en día queda está formado por dos casas arruinadas, una de las cuales, realizada en sillar, tiene forma cuadrangular. Tuvo palacio de Cabo de Armería.

La iglesia medieval está igualmente en ruinas. Presenta una planta rectangular de la que queda el muro de los pies con una ventana de cortina en la planta baja y sobre ella una saetera que daba al coro y encima una espadaña con dos vanos de medio punto. No se conserva la puerta, que estuvo en el lado de la Epístola. En el interior la saetera del coro es una ventana abocinada de medio punto. Por el lado del Evangelio se conserva un contrafuerte.

Carmina RIUS SALETA