Compositores

Guisasola Iñarrairaegui, Juan Bautista

Músico guipuzcoano. Nació en Eibar el 25 de octubre de 1885. Falleció el 4 de mayo de 1948.

Hijo y nieto de Laureano y José Cruz, respectivamente, ambos organistas de la parroquia de San Andrés Apóstol. A los doce años ingresa de seminarista en Salamanca. Con 14 años dirige el coro del seminario. A los 16 años abandona sus estudios eclesiásticos y retorna a Eibar. Su inclinación por la composición le anima a componer una SALVE, mientras en Bergara recibe lecciones del pedagogo-organista maestro Retana.

Entre sus composiciones destacan: Posez beterik, escrita el año 1904 para la peregrinación de Arrate; Misa a tres voces mixtas (1915), Himno de la coronación (1929), Ecce panis (1929), Himno a San Agustín (1930), obra escrita para las monjas del Rabal en ocasión del XV Centenario de San Agustín, Atxia Motxia a seis voces mixtas (1933), Arrate'ko Amari a tres voces y pueblo (1933), A mutill a seis voces mixtas (1935), Suite eibartarra, humorista y de gran efecto (1945), Salve regina (1946), Panis angelicus, para tenor y acompañamiento de órgano (1947). Escribió también un Himno a San Roque y Asumpta est (dedicadas ambas al pueblo de Elgeta, al que tanto quería). Ave María para tiples y tres voces de hombre. Y sobre toda su producción, hemos de destacar su incomparable Tota Pulchra, a no dudar su mejor y más lograda obra.

Juan Bautista Guisasola, unía a su fina sensibilidad unas dotes de gran conocedor de masas corales, lo que le hacia ser considerado como una de las mejores batutas del País Vasco. Fue Director del Orfeón Vasco-Fuerista y posteriormente del Orfeón Eibarrés.

JSO

  • ERESBIL: Base de datos de Autoridades

MIE 2007