Partidos Políticos

Guipúzcoa Unida

Coalición electoral que se presentó únicamente a las elecciones generales del 15 de junio de 1977 por el territorio de Gipuzkoa, aunque su objetivo en un principio, expresado en el acto de presentación de la coalición, fue acudir a los "sucesivos comicios que se celebren en Guipúzcoa, tanto de ámbito local o provincial como de carácter nacional" (Diario Vasco, 03-02-1977, p. 8). GU formó parte de la Federación de Partidos de Alianza Popular (AP) y ocupó el espacio político de ésta en Gipuzkoa, que no se presentó a estas primeras elecciones en este territorio.

GU se definió como una coalición de fuerzas guipuzcoanas de diverso signo político y procedencia y su aspiración fue representar la voluntad de los guipuzcoanos que persiguen la defensa de los valores espirituales del hombre, la unidad de España, el restablecimiento del Fuero de Guipúzcoa, la Monarquía, la democracia como sistema político, la justicia social y la mejor distribución de las rentas, la propiedad privada (Diario Vasco, 29-05-1977, pp. 16-17). En los actos de presentación de la coalición, se subrayaron los siguientes objetivos: fidelidad a la secular tradición católica de Guipúzcoa, aunque se afirma que GU no tendrá carácter confesional, integrar fraternalmente en la sociedad guipuzcoana a los naturales de otras regiones en igualdad de derechos y deberes, restablecer el Fuero (...) como derecho común a todas las provincias que puedan reclamarlo para sí ya que reivindican el derecho de las provincias a desarrollar su personalidad, a fomentar su cultura, a defender sus valores autóctonos pero dentro de la suprema realidad de España que es una y varia, por lo que el Estado debe ser también unitario y descentralizado a la vez, defensa de la monarquía como la mejor solución política para nuestra Patria y como la institución de mayor arraigo en las tradiciones de Guipúzcoa, trabajar por la reforma constitucional que instaure la democracia, defender los derechos de los trabajadores y la propiedad privada limitada por el bien común, y la paz en orden y libertad presidida por la justicia (Diario Vasco, 03-02-1977, p. 8). El lema elegido para concurrir a las elecciones fue "Guipúzcoa Unida: Libertad y progreso en orden. España, lo único importante".

La Junta Directiva de GU estuvo formada por José Orbegozo Eguiguren (presidente), Roque de Arambarri Epelde (vicepresidente primero), Juan María Álvarez Emparanza (vicepresidente), Gervasio Juaristi Ostolaza (vicepresidente), Eduardo Manzano García (vicepresidente), Juan Antonio de Olazabal Bordiú (vicepresidente), Manuel Palacio Pina (vicepresidente), Antonio Tegedor Ciriza (vicepresidente), Luis Larrañaga Bilbao (secretario general), Ramón Albistur Esparza (vicesecretario), Federico Bergareche Abaigar (tesorero) y los vocales Jesús María Ayestarán Alcorta, José Larrañaga Arenas, Venancio Recalde Berrondo, Félix San Vicente Moreno, José Sarasola Galderacena, José Antonio Vicuña Rodríguez y José Antonio Vivó Undaberrena. El Comité Ejecutivo estuvo formado por José Orbegozo, Roque de Arambarri, Eduardo Manzano, Luis Larrañaga y Federico Bergareche. Juan María Araluce, presidente de la Diputación de Gipuzkoa y consejero del Reino fue declarado socio de honor a título póstumo. La candidatura al Congreso la encabezó Roque de Arambarri y partidos como Comunión Tradicionalista-Carlista la apoyaron por considerar que era la que mejor representaba un concepto cristiano de la vida, la que iba a luchar por un auténtico Régimen Foral de Guipúzcoa, la que defendía la unidad de España, y la que se situaba sin ambigüedades frente al concepto ateo y materialista del marxismo, frente al falso concepto de Euzkadi y frente al separatismo (Diario Vasco, 05-06-1977, p. 9).

GU consiguió 27.048 votos lo que le convirtieron en la cuarta fuerza política del territorio guipuzcoano por detrás de Euskadiko Ezkerra (EE). No obtuvo representación parlamentaria y no volvió a presentarse a las sucesivas convocatorias electorales, a las que sí concurrió AP.