Topónimos

GUEREÑU


Parroquia de la Asunción

Portada renacentista con arco de medio punto, seis arquivoltas y jambas baquetonadas y basas gotizantes sobre alto banco. Puerta del siglo XVIII, con decoración geométrica. Otra puerta, cegada, de arco de medio punto.

Fábrica de fines del siglo XV-principios del siglo XVI. Planta rectangular, cabecera recta y nave de tres tramos. Bóvedas, con terceletes y ligamentos en los dos primeros tramos y estrellada en el de los pies. Bellas claves de sabor gótico de la Anunciación, de S.Miguel, y de Santas, ángeles y flores. Arcos, triunfal y toral, apeados en medias columnas ochavadas con capiteles de jarra de azucenas, lucha del hombre contra la bestia y otros moldurados. Dos ventanales de medio punto con tímpanos calados. Oculo. Contrafuertes.

Retablo mayor, de fines del siglo XVIII en su arquitectura, obra de Francisco de la Plaza. Banco, dos cuerpos de cinco calles y remate. Sagrario de dos cuerpos; el inferior semiovalado con columnas toscanas y relieves de Cristo Resucitado, S.Pedro y S.Pablo y en el superior, cuadrado con relieve de S.Juan, nichos laterales vacíos y aletones. Banco con cuatro relieves de escaso interés, entre pilastras. En el primer cuerpo del retablo, cuatro columnas corintias y acanaladas, nicho central con buena talla de la Virgen con el Niño, de principios del siglo XVII, bajo arco de medio punto y, a los lados, en nichos rectangulares con frontones curvos, imágenes barrocas de Santiago y de Sto.Domingo de la Calzada y neoclásicas, a los extremos, de S.Agustín y de S.Blas. Entablamento barroco. Segundo cuerpo, análogo en su arquitectura al primero pero con frontones triangulares laterales; talla central, neoclásica, de S.Rafael y laterales de no excesivo interés. Otro entablamento barroco. Remate neoclásico con Calvario del siglo XVI en nicho con columnas corintias y acanaladas y culminado por medallón radiante con ángeles y pelícanos; aletones laterales; guirnaldas y ángeles con instrumentos de la Pasión.

Dos retablos laterales gemelos, de fines del siglo XVII, de la Virgen del Rosario y de S.Pedro. Cuerpos principales con columnas corintias en zig-zag, nichos arqueados rematados por penachos, buenas tallas de los titulares y aletones barrocos. Remates con nichos, imágenes de S.José y de Sta.Barbara y, a los lados, ángeles.

Capilla lateral derecha, del siglo XVI. Bóveda estrellada apeada en ménsulas. Retablo pétreo de fines del siglo XVI con bajo-relieves de S.Juan y Santiago Peregrino y, en el remate, con imagen en madera de S.Sebastián, del siglo XVII.

Pila bautismal de taza lisa y pilastra cuadrangular como pie. Torre cuadrangular trazada a comienzos del siglo XVII por Diego de San Pedro. Dos cuerpos con cuatro arcos de campanas y remate en pirámides y esferas; ménsula con cabeza de león.

En la Sacristía, discreta cajonería y orfebrería y Andra Mari del siglo XV.

Ermita del Cementerio o de Santa Ana

Conserva restos románicos como baquetones y ajedrezado. Imagen de la Virgen con el Niño, del siglo XVII.

Bibliografía

  • Barrio Loza, José Ángel: «Paisaje aproximado de la arquitectura renacentista en Álava», en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (17). Donostia-San Sebastián, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1998.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • Vélez Chaurri, Javier: «La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución», en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos . Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.

  • Alberto GARATE GOÑI