Sociedades

Grupo cultural Antxieta

Como fruto de la inquietud cultural existente entre los miembros del Coro Antxieta de Azpeitia por los años 1967 y 1968, surgió el Grupo Cultural Antxieta (Antxieta Jakintza Taldea), para impulsar otras actividades culturales como el teatro, la pintura y la prehistoria vasca, aparte de la cultura musical que ya se desarrollaba. De las distintas secciones que se formaron, destaca en la actualidad el Grupo de Prehistoria, que ha ido ampliándose en su composición gracias a los descubrimientos realizados desde su fundación. Como una de las primeras actividades de la Sección de Prehistoria del Grupo Cultural Antxieta está la exploración de la zona del macizo de Izarraitz situado entre los términos municipales de Azcoitia y Azpeitia especialmente.

Andoni Albizuri, uno de los fundadores del grupo, acompañado por Rafael Rezábal miembro también del mismo, efectuaron los primeros rastreos de la zona en la primavera del año 1969. El día 18 de mayo del citado año y cuando realizaban la exploración de la zona Noroeste, les llamó poderosamente la atención la Zona de las cercanías del caserío llamado Sastarrain como un lugar idóneo para habitación prehistórica. Volvieron al lugar el día primero de junio, dando con la entrada a una cueva. El día 8 de junio de 1969, disponiendo de material adecuado, Andoni Albizuri y Rafael Rezábal se adentraron en las entrañas de la oscura cueva, dando como resultado el importante hallazgo. Dicha cueva, llamada Ekain, situada en la colina del mismo nombre, muy cerca de la confluencia de las regatas Goltzibar y Beliosoerreka en la jurisdicción de Deva y lindando con el término municipal de Cestona, contiene un rico conjunto de obras de arte prehistórico, así como un yacimiento con importante contenido arqueológico del Paleolítico Superior.

Destaca dentro del contenido arqueológico del yacimiento, una plaqueta de arenisca con varias figuras, catalogada como una auténtica joya de la Prehistoria por destacados especialistas. Pero la sección de Prehistoria del Grupo Cultural Antxieta, aparte de la nueva de Ekain ha dado con el hallazgo de otros yacimientos de distintas épocas dentro y fuera del País Vasco, si bien su tarea se ha centrado con mayor intensidad en la provincia de Guipúzcoa. Destaca por su importante contenido arqueológico la cueva de Erraila, situada en el término municipal de Cestona, con restos del Paleolítico Superior de la época Aziliense y Magdaleniense medio, con importante conjunto de piezas de industria ósea y un enterramiento de la época del bronce. De esta misma época ha descubierto una larga serie de yacimientos con importante material de cerámica y restos humanos que todavía están pendientes de estudios sistemáticos correspondientes. Por último cabe destacar, que la sección de Prehistoria del Grupo Cultural Antxieta, de Azpeitia, está formado por un número de miembros bastante numeroso, manteniendo una estrecha relación con la Sociedad de Ciencias Naturales Aranzadi siendo uno de sus más firmes colaboradores.