Empresarios

GOYTISOLO LEZARZABURU, Agustín

Hacendado e industrial vizcaíno nacido en Lekeitio en 1812.

Emigrado a Cuba alrededor de 1830, se casó en 1884 con Estanisláa Digat Irarramendi, cubana de origen vasco-francés. Sus comienzos empresariales fueron difíciles y solo hacía finales de la sexta década del siglo XIX pudo adquirir la finca Simpatía, de baja calidad y en la que fomentó el cultivo de la caña de azúcar. Asociada a su cuñado Antonio Arce compró en 1850 el ingenio Lequeitio y posteriormente el ingenio San Agustín, ambos en la jurisdicción de Cienfuegos. Propietario de esclavos, Agustín Goytisolo aplicó a sus fincas la más moderna tecnología entonces disponible, utilizando el vapor en el primer proceso de transformación industrial de la caña. Asimismo diversifico sus inversiones en compañías mercantiles y navieras, con socios frecuentemente de origen vasco, siempre alrededor de su negocio principal.

Habiendo amasado una gran fortuna, el matrimonio Goytisolo-Digat, con todos sus hijos excepto Agustín Fabían, se trasladó en 1870 a Barcelona, el mismo año de la Ley Moret o Ley de vientres libres, primer paso en la abolición definitiva de la esclavitud en Cuba (1886). Consciente de la nueva situación, social y política, Agustín Goytisolo a pesar de la resistencia de su hijo Agustín Fabián, paulatinamente desinvirtió en Cuba todo lo que fue posible.

Murió en Barcelona en 1886.

Agustín Goytisolo fue el bisabuelo de los escritores Juan, Luis y José Agustín Goytisolo Gay.

Alberto GARATE GOÑI

  • Piqueras, José A. (Comp.): Azúcar y esclavitud en el final del trabajo forzado, Madrid, Fondo de Cultura Económico, 2002.