Topónimos

GOPEGI


Parroquia de la Asunción

Portada de arco de medio punto doblado y apeado en dos columnas con capiteles, del siglo XVI, representando un ángel y un demonio.

Fábrica de dos épocas, medieval la nave, del siglo XVI la cabecera, más ancha que la nave y con ábside ochavado. Cabecera cubierta por bóvedas de crucería: media estrella en el ábside, estrellada y de complicado diseño en el crucero y en los brazos del mismo; claves sencillas; apeos en pilares con capiteles jónicos. Ventana de medio punto, del siglo XVI. Ábside con gruesos contrafuertes. Nave medieval de cinco tramos. Bóvedas y arcos fajones, apuntados; apeos en pilastras. Pinturas medievales y geométricas. Interesantes canes medievales sobre la primitiva cubierta: rostros humanos, cabezas de animales, mascarón y una figura humana. Saeteras.

Interesante retablo mayor, de la primera mitad del siglo XVII, siendo anteriores el Sagrario y el banco, obras estas trazadas por Pedro de Ayala, del círculo de Juan de Anchieta. Banco, dos cuerpos de cinco calles y remate, Magnífico Sagrario-templete, dorado y pintado, trapezoidal y con tres cuerpos superponiendo los ordenes clásicos: dórico, jónico y corintio; basamento de follaje. Muy buen relieve expresivo de Cristo Resucitado en la puerta del Sagrario; a los lados monumentales S. Pedro y S. Pablo bajo arcos con frontones con dentículos. El segundo cuerpo con nichos rectangulares y el tercero con nichos arqueados no cobijan hoy imágenes; cupulín escamoso. Banco con ocho relieves, cuatro de los Doctores de la Iglesia latina, muy buenos los de S. Agustín y S. Ambrosio, otros cuatros con escenas de la Infancia, la Pasión y la Vida gloriosa de Jesús, siendo excelentes los de la Pasión. En el primer cuerpo del retablo, seis columnas torsas y jónicas enmarcan cuatro nichos curvados con decoración vegetal y tallas de S. Juan Evangelista, S. Pedro, S. Pablo y S. Mateo, las tres últimas interesantes; dos atlantes en la calle central y sobre el Sagrario. En el segundo cuerpo con columnas torsas y corintias se cobija la imagen del primer barroco, de la Asunción, con dos ángeles, la única dorada y policromada del retablo y, a los lados, las de S. Marcos, Santiago peregrino, S. Juan Bautista y S. Lucas. En el remate, hornacina central con Calvario y, a los lados, tallas de Sto. Domingo y S. Francisco. Escorzo del Padre eterno en el arco escarzano del remate.

Capilla lateral izquierda, de la Asunción, hoy de San José, del filo de los siglos XVI y XVII. Acceso por arco de medio punto moldurado y apeado en pilastras. Dos bóvedas de cañón con arco fajón idéntico al del acceso.

Retablo neoclásico de S. José, de la segunda mitad del siglo XIX. Nicho curvado con cuatro columnas corintias cobijan la imagen de S. José con el Niño, obra de los "santeros de Payueta". Retablo barroco de la Virgen del Rosario, de mediados del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal y remate. Banco con decoración floral entre ménsulas con volutas y follaje. En el cuerpo principal, dos columnas corintias con fustes decorados con follaje en la parte superior y con cartelas en la inferior; dos pilastras con guirnaldas con frutos. Imagen de la Virgen del Rosario, de la segunda mitad del siglo XIX y del taller de los "santeros de Payueta", en nicho curvado. Remate con hornacina y pilastras.

Retablo barroco de S. Blas, análogo al anterior, pero de un barroco más tardío, Sagrario con custodia radiante. Imagen barroca de S. Blas, dorada y policromada. En el remate buena imagen renacentista, expresiva, de S. Roque, de fines del siglo XVI.

Fuera de retablo, imágenes populares de S. Roque y S. Sebastián, ambas del siglo XVIII.

En el baptisterio, venera pétrea procedente de Larrinoa. Pila bautismal medieval con taza lisa, pilar con cuatro columnas adosadas y base con bolas y arcos incisos.

Sacristía cuadrada con bóveda nervada en diagonal apeada en repisas con bolas; estrella en la clave. Seis ángeles, dorados y policromados, procedentes de la calle central del segundo cuerpo del retablo principal. Discreta orfebrería.

Torre cuadrangular y de tres cuerpos, de tipo rural. Entre las campanas, una de comienzos del siglo XVII.

Cementerio

Puerta con dos relieves de la Anunciación. Cornisa del siglo XVI, decorada con cabeza de ángeles, en la tapia del cementerio.

Crucero. Sobre el capitel, representación del Crucificado y de la Dolorosa.

Casa-Torre Goikoetxea o Goikolea

Construcción tardía, del filo de los siglos XVI-XVII, pero de aspecto defensivo. Planta próxima al cuadrado. Doce metros de altura en sus cuatro plantas. Grosor de alrededor de un metro en los muros. Vanos adintelados. Cornisa moldurada y tejado a cuatro aguas. Escudo de los Zárate-Eguiluz.

Bibliografía

  • Palacios Mendoza, Victoriano: Inventario de Arquitectura rural alavesa III. Estribaciones del Gorbea/Arabako Nekazal Arkitekturaren Inbentarioa. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Alava/Arabako Foru Aldundia, 1986.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Obispado y Caja de ahorros de Vitoria-Gasteizko kutxa, 1988.
  • Portilla Vitoria, Micaela: Torres y casas fuertes en Álava. Dos tomos. Vitoria, Caja de Ahorros Municipal, 1978.

    Alberto GARATE GOÑI