Instrumentista

Goñi Otermin, Andrés

Violinista navarro nacido en Pamplona el 4 de febrero de 1864. Fallecido en Valencia en 1906.

Sus primeros estudios de solfeo y violín los realizó en Pamplona, con el profesor Fermín Ichaso, hasta que la Diputación de Navarra le otorgó una beca que le permitió prolongarlos en Madrid durante cuatro años. Recibió clases de violín de Jesús Monasterio. En 1879, 1882 y 1883 obtuvo los primeros premios en Solfeo, Armonía y Violín. En 1886 sustituyó a su profesor Monasterio en la clase superior de Violín en la Escuela Nacional de Música.

A los 16 años entró a formar parte de la Orquesta del Teatro Real de Madrid como primer violín e ingresó en la Sociedad de Conciertos de Madrid también como primer violín. Posteriormente fue concertino en las orquestas de Santander y San Sebastián. También formó parte del sexteto que dirigía el pianista Isaac Albéniz.

Obtuvo por oposición la plaza de profesor de Viola y Violín en el Conservatorio de Música de Valencia. En este Centro creó una orquesta sinfónica con jóvenes músicos que se llamó Orquesta Goñi, con la que ofrecía numerosos conciertos en la ciudad de Valencia. En la feria de julio de 1892 la Orquesta Goñi ofreció programas de autores como Bizat, Litolf o Bolzoni, sin olvidarse de los tradicionales conciertos para Bandas. También creó junto a otros profesores del Conservatorio la Sociedad de Conciertos que daría origen a la Sociedad Valenciana de Cuartetos (1889).

Todas estas iniciativas impulsadas por Goñi contribuyeron a enriquecer el ambiente cultural y musical valenciano que había estado bastante dormido durante el siglo XIX. Su actividad fue muy elogiada en Valencia, ya que creó una red de agrupaciones instrumentales que sirvió para dar a conocer nuevos valores y normalizó los conciertos sinfónicos.

Además de promotor, profesor y violinista, Goñi fue director de orquesta. La primera vez que dirigió fue en la función de gala que tuvo lugar en el Teatro Real con motivo de la boda de la infanta Paz con el príncipe de Baviera.

Goñi abandonó la ciudad levantina para dirigir en San Sebastián los conciertos del Gran Casino, actividad que dejó tras obtener la cátedra de Violín en el Conservatorio de Lisboa. En la capital portuguesa llegó a dirigir su orquesta sinfónica. Esta etapa lisboeta concluyó a consecuencia de una grave enfermedad que le movió a trasladarse de nuevo a Valencia, ciudad en la que residió hasta su muerte.

CRG

  • GALBIS LÓPEZ, Vicente: "Goñi Otermin, Andrés", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 5, p. 791.

KSE 2008