Fotógrafos

Gómez, Francisco

Fotógrafo navarro nacido en Pamplona en 1918. Murió en Madrid en 1999.

De formación autodidacta inició su trayectoria profesional a mediados de los años 50 y en 1956 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid donde formó parte de los grupos de fotógrafos que iniciaron en España la renovación de este género en un momento en que la fotografía pictorialista estaba en declive ante la llegada de las nuevas corrientes europeas. El fotógrafo navarro se integró en el movimiento Afal y más tarde creó el grupo fotográfico La Palangana (1959) que en un primer momento estaba integrado por Gabriel Cualladó, Francisco Ontañón, Rubio Camín, Leonardo Cantero y Francisco Gómez aunque más tarde se sumaron Gerardo Vielba, presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid desde 1964 hasta 1992, Fernando Gordillo, Juan Dolcet Santos y Ramón Masats. Este colectivo fue el origen de lo que se denominó Escuela de Madrid.

Gómez ha expuesto sus imágenes de manera individual y colectiva en salas como El Quatre Gats en Barcelona, o en espacios de la Fundación la Caixa, entre otros. Sus fotografías se han publicado en revistas, anuarios y catálogos como Arte Fotográfico, Imagen y Sonido, Afal, etc. Fue seleccionado en 1962 para exponer en la Bienal de Venecia y ha obtenido varios premios por sus instantáneas. En 1995 la Fundación La Caixa realizó una muestra retrospectiva itinerante sobre su trabajo fotográfico bajo el título Francisco Gómez, la emoción construida.

La obra de Francisco Gómez, como la de otros fotógrafos de su época se caracteriza por su vocación humanística y su tono poético, ajenos a la fotografía social o al tremendismo de la sociedad de su época. Las paredes, los extrarradios y los muros fueron sus motivos principales con los que construiría paisajes humanos llenos de sutileza y poesía. En muchos casos retrató escenas construidas por él mismo colocando objetos delante o detrás de una pared como flores, bicicletas y otros objetos de uso cotidiano. Fue un fotógrafo renovador con un estilo personal en el que rechazaba la distancia que siempre marca la técnica fotográfica.

"En el caso de Francisco Gómez estamos ante un francotirador, alguien ajeno a modas y tendencias y a salvo de tentaciones vanidosas, alguien que se busca a sí mismo consciente de sus limitaciones y que por sincero se transforma en novedoso. El es un poeta de paredes cochambrosas (según sus propias palabras), un tipo sincero, demasiado tímido, que siente que las paredes no protestan no agreden, que permanecen a la espera de que alguien sepa revelar su misterio. Gómez se ha limitado a construir un mundo lírico, propio y sutil".

Así describe Carlos Cánovas el trabajo del fotógrafo navarro en uno de los catálogos sobre su obra editados por La Caixa.

  • VV.AA. Francisco Gómez. La emoción Construida. Edita Fundación La Caixa y editorial Lunwerg.
  • LÓPEZ MONDEJAR, Publio. 150 años de la fotografía en España, ediciones Lunwerg.
  • LÓPEZ MONDEJAR, Publio. Las Fuentes de la Memoria, Fotografía y Sociedad en la España de Franco , ediciones Lunwerg.