Fotógrafos

Goicoechea de Jorge, Miguel

Fotógrafo. Nacido en Alsasua en 1894, falleció en Pamplona en 1983.

El fotógrafo navarro Miguel Goicoechea fue uno de los principales representantes de lo que se llamó pictorialismo en fotografía, técnica que consistía en intervenir en la imagen fotográfica para darle el aspecto propio de una pintura.

Aunque según reconoce el fotógrafo e historiador Carlos Cánovas, uno de los principales estudiosos de la obra de Goicoechea, se desconoce con exactitud cuando el alsasuarra se inició en este arte, las primeras imágenes fotográficas que realizó datan de 1917 justo a su regreso a España después de una estancia en Burdeos. La mayor parte de estas imágenes iniciales son esteroescópicas, pero en seguida comenzó a practicar las técnicas pictorialistas experimentando con los procesos pigmentarios. Una vez establecido en Pamplona continuó realizando fotografías que pronto cosecharon premios a nivel nacional e internacional.

Desde 1920 hasta el inicio de la Guerra fue su etapa de mayor actividad y de divulgación de su obra fotográfica. Participó de manera regular en los salones de Madrid, Zaragoza y Barcelona y también se pudo ver su trabajo en París, Milán y Londres, donde contactó con algunos de los pictorialistas más significativos de la época.

Tras la Guerra Civil y sobre todo a raíz de la muerte de su madre, Miguel Goicoechea decidió limitar su vida social y refugiarse más en sí mismo lo que le llevó también a cambiar la temática de sus fotos, paisajes, escenas y tipos y ha volcarse en trabajos de estudio como retratos de personas conocidas o amigos, actividad que realizaba en su estudio en una de las torres de la casa de la calle Bergamín de Pamplona.

En 1994, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra le dedicó en Pamplona el salón San Fermín de fotografía con la exposición Miguel Goicoechea un pictorialista marginal. También en ese año Carlos Cánovas publicó un estudio sobre su obra con el mismo título de la citada exposición.

Como explica Carlos Cánovas, temáticamente las imágenes de Goicoechea tienen:

"un fuerte sustrato documental. Sus personajes son personas de la calle, de zonas rurales, mendigos, transeúntes, una sencillez que se mantiene en sus escenas de corte más costumbrista tomadas en zonas próximas aunque también dejó constancia de su estancia en el Norte de África y en otras zonas".

En cuanto a la técnica se puede decir que practicó todas las técnicas propias de la fotografía pictorialista, un género que entró en declive a partir de la segunda Guerra Mundial.

"Fue en las gomas y sobre todo en los transportes donde su dominio resultó más acusado. No obstante no se preocupó mucho de la sutileza de los acabados y por ello a veces sus pinceladas resultan toscas y evidentes lo que hacía que se perdieran detalles de la imagen final".

Su máquina preferida era una 9 x 12 de placas y también utilizó el formato 6 x 9 y otros menores. Sus imágenes buscaban la emoción y el sentimiento más que la precisión técnica. Algunas de sus fotografías más célebres son Baturro, Un rincón de Biescas, La casetera de Ochovi, La ciega y su nieto, el mendigo de Gallipiezo, Tres beatas del Valle de Esteribar, Amaiketako, etc. En muchos casos insistía varias veces en una misma imagen o en un mismo motivo.

  • CÁNOVAS, Carlos. Apuntes para una Historia de la fotografía en Navarra, colección Panorama, Ed. Institución Príncipe de Viana, 1989, pp. 56-70.
  • CÁNOVAS, Carlos. Miguel Goicoechea: un pictorialista marginal. 1994.
  • LÓPEZ MONDEJAR, Publio. 150 años de la fotografía en España, ediciones Lunwerg.
  • LÓPEZ MONDEJAR, Publio. Las Fuentes de la Memoria, Fotografía y Sociedad en España, ediciones Lunwerg.