Municipios

GETARIA

Pequeño puerto costero, muy frecuentado desde la Antigüedad por los Romanos, que habían instalado en el lugar una fábrica de garum (salsa a base de pescado).

Patrimonio civil

El Museo municipal exhibe objetos procedentes de las excavaciones romanas, entre los cuales une preciosa estela funeraria con su correspondiente inscripción, así como esculturas y objetos decorativos de estilo Art Deco, realizados por Swiecinski, de origen polaco, afincado en Getaria.

Hay en la comuna numerosas construcciones neovascas o Art Deco. La Casa Consistorial, levantada por el arquitecto Brana en 1925 (I. MH-1993), posee cuadros de R. Arrue. Otros lugares de interés: Villa Saraleguinea (I. MH-1994), Hotel Guetharia y el Casino, con su pasarela de acceso diseñada por Godbarge.

Patrimonio religioso

La Iglesia Saint-Nicolas (San Nicolás) del siglo XVII (I. MH-2003) presenta un frontón con campanario, tres plantas de galerías de 1636, sostenidas por ménsulas monoxilas de roble. El retablo ha sido ampliamente desmembrado, tras las reformas litúrgicas del Vaticano II. Varios de sus elementos y diversas estatuas (un San Nicolás del siglo XIV), la pila de agua bendita, el navío ex-voto y la curiosa cruz procesional de campanillas (siglos XV-XVI) han sido declarados de interés histórico en los últimos años.

Marie Claude BERGER (2007)