Biólogos

Gaussen, Marcel-Henri

Botánico, biogeógrafo, cartógrafo y fundador de la fitogeografía. Nacido en Cabrières d'Aigues (Vaucluse) el 14 de julio de 1891. Fallecido en Toulouse el 27 de julio de 1981.

Es autor de cerca de quinientos libros, artículos y mapas; entre ellos Geografía de las Plantas (1931-33), Geografía y Botánica Agrícola de los Pirineos Orientales (1934), Los bosques de los Pirineos (1930-42) y del Catalogue, Flore des Pyrénées, publicado en la revista Monde des Plantes entre 1964 y 1969.

En 1921 se hizo miembro de la facultad de ciencias de la Universidad de Toulouse en la que tomó su doctorado. En 1922 encontró en Jouéou el laboratorio silvo-pastoral que luego se convirtió en el Laboratorio Forestal de Toulouse. En 1926, presentó su tesis centrándose en "La vegetación de la mitad oriental de los Pirineos", que sentó las bases para su futura labor en la frontera entre la biogeografía y la cartografía de la vegetación.

Entre sus trabajos está la aplicación de un mapa de vegetación de Francia a escala de 1 / 200 000 (completado después de su muerte por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS)) y muchos otros proyectos similares en otros países. Su labor en la fitogeografía dio lugar a un gran número de herramientas avanzadas, tales como el índice de Gaussen, el índice xerotérmico y el diagrama ombrotérmico. Como reconocimiento a su trabajo científico en la cartografía de la vegetación y ecología, en 1971 recibió el Gran Premio de la Sociedad de Geografía de trabajo y publicaciones geográficas.

Henri Gaussen fue también el creador de una sección científica en el Instituto francés de Pondicherry. Además, fue profesor en Toulouse, donde fue encargado de mantenimiento de la Academia de Juegos Florales en 1958. Después de haber acumulado un número impresionante de fotografías de los paisajes pirenaicos y de todos los continentes del mundo, donó su colección al servicio de los archivos del Conseil General de la Haute-Garonne, donde pueden ser consultados.

  • Les fôrets des Pyrénées, 1930-42
  • Géographie des plantes, 1931.
  • Géographie botanique et agricole des Pyrénées orientales, 1934
  • Les cultures en terrasses dans le bassin méditerranéen occidental. Annales de géographie, 36, 1927
  • Les gymnospermes actuelles et fossiles. Travaux du laboratoire forestier de Toulouse 2, 1946-1979
  • Le dynamisme des biocénoses végétales, Colloque international du CNRS sur l'écologie. P, 1950
  • Montagnes, la vie aux hautes altitudes. Horizons de France, 1955 (con Paul Barruel)
  • Habitations humaines dans les Pyrénées et les Alpes, La Montagne, Club alpin français, 1966