Pintores

Garmendia Goyetche, Pedro

Notable dibujante y grabador nacido en Sara (Laburdi) de padre navarro (Oroz-Betelu) y madre labortana el 15 de febrero de 1890. Falleció en Bilbao el 29 de noviembre de 1945.

Pueden verse muestras de su arte en las ilustraciones de los libros Alegiak del poeta Oxobi, Tales of a basque grand mother de F. Carpentier, La pelote basque de Blazy, St. Jean de Luz, Petit París... de P. Dop y L'incursión espagnole du 8 Octobre 1811 dans le village de Sare, de D'Argain.

En 1924 participó en la fundación de Gure Herria, revista de estudios vascos de Baiona y colaboró activamente con esta venerable publicación con diversos estudios y numerosas ilustraciones. Fue, también, un estrecho colaborador de publicaciones y revistas a ambos lados de la frontera: Bulletin du Musée Basque y Revue Internationale d'Études Basques, entre otras, para las que escribió numerosos trabajos inéditos, a menudo acompañados por dibujos a pluma, acuarela o grabados en madera. En 1920 comenzó su colaboración con periódicos de Hegoalde (País Vasco Sur).

Con todo, su labor quizá más importante haya sido la de archivero, bibliotecario o secretario de diversas entidades vascas. En este sentido se le debe la ordenación y catalogación del Museo y Biblioteca de Bayona. Fue nombrado en 1932 secretario-gestor de la Sociedad de Estudios Vascos, cargo que había de ejercer hasta después de comenzada la guerra. Redactó el catálogo de los documentos y papeles legados por Louis-Lucien Bonaparte a la Diputación de Gipuzkoa.

Comenzada la guerra pasó a Laburdi, donde permaneció hasta que en 1937, y gracias a la protección de Julio de Urquijo y otras personas influyentes, volvió y se colocó como ayudante de D. Teófilo Guiard en las tareas del Archivo y Biblioteca municipales de Bilbao, pasando a ocupar el cargo de archivero y bibliotecario al jubilarse aquél. Fue además secretario de la Junta de Cultura de Vizcaya y de la Comisión de Monumentos. En 1944 fue recibido como correspondiente de la Real Academia de la Historia.

La Junta de Cultura de Bizkaia encargó a Javier de Ybarra y Bergé la recopilación de los escritos de Pedro de Garmendia, publicándose en 1950 La obra de Pedro de Garmendia, en la que se hace un catálogo de las colaboraciones de Garmendia en diversas publicaciones, y el trabajo inédito Índice de escritores vizcaínos antiguos y modernos. He aquí algunos otros trabajos: Les motifs decoratifs dans l'art populaire basque, en colaboración con Philippe Veyrin; La croix gammée dans le Pays Basque; Nombres de aves en euskera; Trajes vascos del siglo XVI; Torres de Vizcaya, con Ybarra; Noms néo-basques.

CCI

Vieux Basque de la région de Sare (aguada, Gure Herria 1925); Jean-Blaise Goyenèche, Major de la Légion des Cohortes (aguada, Gure Herria 1925); Ilustraciones para Alegiak (libro de fábulas vascas de Jules Moulier, Oxobi, 1926); Vieux Basques (dibujo a pluma para Gure Herria, 1928); Ilustraciones para La pelote Basque de Blazy (1929); Le Château de Lohobiague (grabado en madera para Gure Herria, 1929); Une Rue de Lesaca (grabado en madera para el boletín del Musée Basque, 1931); Pêcheur de Saint-Jean-de-Luz (grabado en madera para el boletín del Musée Basque, 1931); La svastica (texto y dibujo); Albokari (grabado en madera, 1932, colección del Musée Basque de Baiona); Les chapelles de Sare (texto y dibujo para el boletín del Musée Basque, 1937).

GDE