Pintores

García-Ochoa Ibáñez, Luis

Pintor, perteneciente a la denominada Escuela de Madrid. Nacido en San Sebastián, el 18 de marzo de 1920.

A los ocho años de edad fue trasladado a Madrid, en donde reside desde entonces, exceptuando algunas temporadas que sale al extranjero. Estudió las primeras letras en el Colegio de San Bernardo de San Sebastián e hizo el bachillerato en el Instituto del Cardenal Cisneros, de Madrid. Al terminar la guerra civil comenzó sus estudios artísticos en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, abandonando ambas para dedicarse a la libre profesión de la pintura. Luis García-Ochoa pinta al temple, a la acuarela y al óleo, principalmente con estas dos últimas técnicas. Está considerado por la crítica internacional como excepcional pintor y grabador, especialmente por la maravillosa realización de los paisajes.

Desde el año 1943 ha celebrado sin interrupción exposiciones colectivas y personales en todas las galerías, concurriendo asimismo a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y a las Bienales. En 1947 fue seleccionado para la Exposición de Arte Contemporáneo Español, que recorrió Sudamérica. En 1949 le fue concedida una beca por el Gobierno francés para trasladarse a París, y en 1952 el Ministerio de Asuntos Exteriores de España le concedió otra beca para estudiar a los maestros en Italia. Ha obtenido algunos premios, entre ellos, Premio en el V Certamen de Navidad de San Sebastián (1954), Premio Loewe (Sala Biosca, de Madrid, 1954), Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1954, con el cuadro titulado Figuras. En la IV Bienal de Zaragoza de 1967 le corresponde el 2.° premio por la pintura La murmuración, de formas conmocionales y color broncamente expresionista.

Sus obras están en colecciones particulares de España y del extranjero y se encuentra obra suya en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Bellas Artes, Bilbao y la Fundación Juan March.

Sus obras más prestigiosas son: Paisaje con figuras, Bodegón, Muchachas jugando entre árboles, La señora del cabello blanco, Paisaje, Tierras pardas, El cuadrón, Puerta cerrada, Puerto, Impresión, Ciudad, Conversación en el crepúsculo, Aldea, Plaza, Escena en el pinar, La Urraca, Bodegón de la garrafa, Florero amarillo, La casa blanca, La lectora en la terraza, Medina de las Torres, Cactus sobre fondo amarillo, Jardín botánico, La dama del camafeo, Calles y jardines, Cúpula, Barca, Puestos, Tejados, Puente del Rey, Manzanares, Río tranquilo, Verbena dormida y Sierra de Guadarrama.