Historiadores

García de la Borbolla, María Ángeles

Historiadora nacida en 1971 en Sevilla.

Se licenció en 1994 en Geografía e Historia (especialidad Historia Medieval) por la Universidad de Sevilla, y se doctoró en el año 2000 en Historia por la Universidad de Navarra (UNAV), siendo a partir del año 2004 profesora de Historia en esta última Universidad.

Está especializada en la historia religiosa de España, y refiriéndose muchas veces al caso navarro (otro espacio habitual es Castilla y León), ha tratado en profundidad el tema de las hagiografías de santos y su relación con la percepción de lo milagroso y maravilloso, y la formación de las imágenes tanto de la persona religiosa como del santo o santa. También se encuentran dentro de su ámbito de estudio los monasterios y las órdenes religiosas, tratando muchas veces, tal y como hemos especificado, su presencia en Navarra. Si bien se decanta preferentemente por el marco temporal de la Alta Edad Media, no desdeña adentrarse también en siglos posteriores.

Ha participado en varios proyectos de investigación de la Universidad: "La muerte en la Navarra Medieval" (Universidad de Navarra / Ministerio de Educación y Ciencia, 1998-2003), "La historia religiosa en España y Francia: aspectos metodológicos, historia espiritual e historia intelectual" (Universidad de Navarra, 2002-2004), y "La Orden de san Juan de Jerusalen en la Navarra Medieval" (Universidad de Navarra / Gobierno de Navarra, 2004-2006).

Asimismo, ha participado en un gran número de conferencias, cursos y congresos, principalmente en España y Francia (también en Portugal, Italia o Sudamérica). Fruto de este trabajo, ha publicado muchos artículos y publicaciones de todo tipo, títulos de entre los cuales son representativas las conferencias "El papel de los monasterios en las peregrinaciones hispanas medievales: cultos locales y tráfico de reliquias", en XVIII Seminario de Historia sobre el Monacato: Monasterios y peregrinaciones en la España Medieval. Dirigido por D. Jose Ángel García de Cortázar, Aguilar de Campoo (Palencia), 2 al 5 de agosto, 2004; y "La Orden del Temple en el Reino de Navarra", en IV Jornadas de Templespaña. Navarra 2006, Puente la Reina (Navarra), 2006, las comunicaciones a congresos "Hospitalarios y Templarios en Navarra. Formación patrimonial (1134-1194)", en Congreso de las Ordenes Militares en la Península Ibérica, Ciudad Real, (1996) Ed. Universidad de Castilla la Mancha. Cuenca, 2000; "El séquito navarro de la infanta Blanca en Sicilia (1402-1415)", en La Corona d'Aragona ai tempi di Alfonso il Magnanimo: Il modelli politico-instituzionali. La circolacione degli uomini, delle idee, delle merci. Gli influssi sulla società e sul costume. (XVI Congreso Internacional de Historia de la Corona de Aragón, Nápoles, 1997) Coord. por G. d'Agostino y G. Buffardi, Nápoles, Università degli studi di Napoli Federico II, 2000; y "El culto a los santos en el marco espacial urbano de la Castilla del siglo XIII", Ciudad Real, 25-27 de Mayo, 2005, y los artículos "La hagiografía medieval, una particular historiografía. El balance del caso hispano", en Hispania Sacra, nº 51, 1999; "Lo maravilloso en la hagiografía medieval hispana", en Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, XLVII, Barcelona, 1999-2000; y "Registrar la muerte (1381-1512). Un análisis de los testamentos y las mandas pías contenidos en los Protocolos Notariales de Navarra" (en colab. con J. Pavón Benito y J. Baldó) en Hispania, LXV-1, nº 219.

De entre sus colaboraciones en obras colectivas cabe señalar: "La santidad episcopal y el culto cívico", en La imagen del obispo hispano en la Edad Media. (obra coeditada por ella junto a M. Aurell) Pamplona, Eunsa, "Colección Histórica", 2004; "El papel de los monasterios en las peregrinaciones hispanas medievales: cultos locales y tráfico de reliquias", en Monasterios y peregrinaciones en la España medieval. Aguilar de Campoo, 2004; y "La función del santo a partir de los relatos hagiográficos", en Hagiografia peninsular en els segles medievals. Lleida, Universidad de Lleida, (en 2007, en prensa).

Su tesis doctoral, "La praesentia y la virtus de los santos en el mundo medieval: la imagen y función del santo a partir de la hagiografía castellano-leonesa del siglo XIII", se publicó en Studia Silensia, XXIV, Abadía de Silos (Burgos), 2002.

Es miembro de la Sociedad Española de Estudios Medievales, del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de Navarra y de la Associazione Italiana per lo studio dei santi del culti e dell' Agiografia (AISSCA, Italia).