Biografías

GARAT, Juan

Prosopografía de la emigración vasca. Carretero y productor bajonavarro emigrado a la Argentina. A los 14 años de edad y en compañía de su hermano Esteban, dejó su pueblo natal, Macaye (Bajos Pirineos), para dirigirse a la Argentina. Ya en la provincia de Buenos Aires su primera ocupación fue el cuidado de una majada en sociedad con su hermano Bautista, que se radicaba aquí, en campo arrendado al señor Juan Anchorena. Luego pasó a Concordia. Una vez en esta ciudad recibió la ayuda de un tío, Juan Hardoy, adquiriendo dos carretas de campaña con su dotación de bueyes e iniciando, con tales medios, el intercambio comercial entre aquella localidad de Entre Ríos y el sur de Corrientes. Siguió así, dedicado a su empresa de transportes, la que progresó, llegando a ser una de las más fuertes y mejor conceptuada. En 1866 acompañó al ejército argentino en su marcha hacia el Paraguay relacionándose con el general Mitre.

Llegó en estos tiempos un hermano suyo, Juan (menor), a quien lo asoció a Bonafide, entregándole para seguir la explotación de la empresa de transportes. Entonces se dedicó a los negocios ganaderos arrendando un campo en Corrientes. También fue comprador de ganado para una industria tasajera saladeril que le confió dicha tarea.

Mientras tanto adquirió nuevos campos y los dotó de planteles de ganado ovino, llegando a tener las mejores majadas de esa zona de Argentina.

Su progenie la forman cinco hijos varones y dos hijas mujeres. Falleció después de cuarenta y nueve años de vida matrimonial y de 76 de edad, rodeado de veinte nietos.

Marcelino IRIANI ZALAKAIN
Investigador U.N.I.C.E.N.-I.E.H.S. Tandil-Argentina