Monarquía y Nobleza

Gante, Juan de

Rey de Castilla y de León, hijo del rey Eduardo III, era más conocido bajo el nombre de Juan de Gante. Nacido en Gante el 24 de junio de 1340 y fallecido el 3 de febrero de 1399.

El 12 de junio de 1377 Eduardo III concedió a su hijo la facultad, durante dos años consecutivos, de hacer fundir y de fabricar en Baiona, en el castillo de Guissen, o en cualquier otra parte que prefiriese de la senescalía de Lannes, moneda de oro, plata y de otros metales, de cualquier cuño, peso y ley que quisiera excepto de Francia y de Aquitania, por medio de Pellegrin de Sore, pero para que su hijo sacase todo el provecho. Juan, llamado de Gante, por el lugar de su nacimiento, era el cuarto hijo de Eduardo III, rey de Inglaterra y duque de Aquitania. Fue sucesivamente duque de Aquitania y de Lancaster, conde de Richmont, Derby, Lincoln y Leiceister y finalmente rey de Castilla y de León.

Se casó tres veces: la primera con Blanca, la hija más joven y coheredera de Enrique de Lancaster. Su unión tuvo lugar en 1359. La segunda con Constanza, hija mayor de Pedro, llamado el Cruel, rey de Castilla y de León, en 1368. Su matrimonio se realizó en Burdeos. Por su mujer tomó el título de rey de Castilla y de León. Su tercer matrimonio, celebrado en 1396, no fue tan brillante, pues tomó por esposa a Catalina Swinford, hermana de sir Olhs Swinford, caballero. Juan murió en 1399. La única moneda que ha sido atribuida a Juan de Gante es de vellón y lleva la leyenda: JOHANES REX; un busto coronado a la izquierda; encima cuatro rosas; al reverso "Castelle Legionis" y un castillo de tres torres; arriba B. S., y abajo B. Se sabe que en el siglo XIV, la torre era una de las piezas del blasón de Baiona.

Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Bayonne, 1911-1915.