Historiadores

Gandía, Enrique de

Historiador argentino. Buenos Aires, 1 de febrero 1904-18 de julio, 2000.

Fue bautizado en la Iglesia de Balvanera. Era hijo único de Edmundo de Gandia, natural de Orduña, comerciante y exportador de lanas, y de Enriqueta Lebrero Peirano, nacida en Génova, destacada escritora de temática moderna. Casó en primeras nupcias con Elena Lara, padres de Enriqueta y Beatriz, y en segundas nupcias con Sara Contreras. Su privilegiada situación económica le permitió vivir desde niño en España, Francia e Italia, realizar estudios primarios y secundarios en Europa y regresar a la Argentina a los 19 años para radicarse nuevamente allá desde los 23 años.

Asistió a cursos de perfeccionamiento en diversos centros de altos estudios como la Universidad de La Sorbona, la Facultad de Derecho de Madrid, el Archivo de Indias y visitó bibliotecas prestigiosas. Su temprana atracción por la historia y la posibilidad de acceder a los centros mencionados le permitieron adquirir una formación académica de excepción. Hombre de estudio apasionado y gran lector, desde joven tuvo particular atracción por la historia. En Orduña, su padre le recordó que el abuelo había leído en el Ayuntamiento "papeles hoy perdidos" -según sus palabras- que Juan de Garay no había nacido en Villalba de Losa, sino en Orduña. Después de pasar una temporada en el Monasterio Santo Domingo de Silos (experiencia narrada en su libro Sin fe y sin paz (Madrid, 1925), despertó su interés por la historia de la Edad Media. Publicó en esos años: El encanto del recuerdo (Madrid, 1925), La ilusión errante (Buenos Aires, 1929) yLuces en el océano (Buenos Aires, 1933).

Los estudios en torno al lugar de nacimiento del fundador de Buenos Aires, permitieron que publicara Dónde nació el fundador de Buenos Aires (1927) Nuevos datos para la biografía de Juan de Garay (1928) ambos publicados en Ediciones La Baskonia de Buenos Aires.

Son múltiples los cargos como profesor o en la dirección de diversas entidades: profesor de Historia Moderna y Argentina, en el Conservatorio nacional de Música; Profesor de Introducción a la Historia en las Universidades de Morón y de Olivos; Vicerrector en la Universidad de Olivos. Fue Co-Director de El Monitor de la Educación Común; Director del Museo Municipal de Arte Colonial; Vice Director y luego Director del Museo Municipal Saavedra; Profesor de Historia Argentina en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, y pertenece como miembro correspondiente u honorario, a todas las Academias o instituciones de historia, con carácter oficial, de todas las naciones de América. También es correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, y de las Academias de Zaragoza, Toledo, Córdoba, Cádiz y otras. En total forma parte de unas doscientas instituciones culturales de América y Europa. En la Argentina pertenece a otras instituciones históricas y preside el Instituto Argentino de Crítica Literaria; Instituto de la Independencia Americana; Instituto Argentino de Historia de la Ideas; Asociación Americana Pro Reincorporación de Malvinas y Belice; Instituto Argentino de Estudios Guatemaltecos; Instituto Argentino Filipino y el Instituto Cultural Argentino Neerlandés.

Sus estudios y publicaciones sobre cuestiones de límites americanos y, en especial, entre Paraguay y Bolivia lo hicieron designar DR. "honoris causa" por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay. Por su intensa contribución al esclarecimiento de la verdad histórica se hizo acreedor al grado de Caballero de la Orden Constantiniana de San Jorge y a la medalla del Reconocimiento Paraguayo, distinciones a las que une, en Argentina, las recompensas conferidas a trabajos suyos, entre las que se destacan un segundo y tercer premios nacionales de Literatura, y por dos veces por el Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades a la mejor obra sobre Buenos Aires. (CUTOLO, Vicente Historiadores Argentinos y Americanos (1963-1965).

Antes de regresar a Europa, después de cumplido el servicio militar, viajó al Paraguay país donde comenzó a interesarse por su historia. Su amistad con el historiador Manuel Domínguez Efraín Cardozo, ambos paraguayos, llevaron al joven estudios a interesarse por la cuestión de límites con Bolivia y temas vinculados ala Guerra de la Triple Alianza.

En 1929, con 25 años de edad, ingresó a la Academia Nacional de la Historia como Miembro correspondiente a España. No pronunció conferencia de incorporación.

Fue miembro Fundador de la Fundación Vasco Argentina "Juan de Garay", Buenos Aires, 1983.