Topónimos

GALLUÉS - GALOZE

Villa del municipio de Gallués-Galoze, y capital del mismo, partido judicial de Aoiz, Navarra. Se encuentra situada a los 2° 35' 28" y 42° 47' 02" (M.), hacia el centro del término, bajo el monte Alburua (1.030 m.), a los 640 m. de altitud, en la orilla derecha del río Salazar.
1960: 25 h.; 1970: 20.
Castellano. A finales del siglo XVI figura en una lista de localidades "bascongadas" (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Añibarro, en el primer tercio del siglo XIX, la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: op. cit., pp. 44-60). En el mapa de L. L. Bonaparte (1863) queda indicado en la zona de dominio del euskera. La desaparición de dicho idioma debió producirse entre esa fecha y el 1935.
Gallués, pueblo de reducido caserío, se encuentra a una altura de 640 metros sobre el río, cercano a un puente que le cruza. Como en otros pueblos de la zona, llaman aquí la atención varias casas góticas tardías, en concreto una bastante curiosa, quizás obra del mismo cantero que construyó una similar en Iciz. En ella, la puerta ojival de entrada queda en el centro de la fachada, en uno de los lados mayores. Sobre ella se encuentra una ventana amainelada rota por el centro. A mano izquierda otra ventana, con tres ojivas y debajo de ella, algo más a la izquierda, otra muy larga que da a la cuadra. En la piedra de la clave del arco de la puerta hay una cruz con cuatro redondeles y encima otros dos adornos circulares.

Tan sólo queda su topónimo como recuerdo de la ermita de San Gregorio.

La parroquia de San Juan Bautista, de estilo protogótico, es de comienzos del siglo XIII. De sencilla factura, presenta planta rectangular de tres tramos que incluyen cabecera recta, cubierta con bóveda de cañón apuntado con fajones que apoyan en ménsulas de dos lóbulos e imposta lisa que recorre todo el perímetro del templo. A los pies se levanta un coro de madera. Una moderna sacristía de planta cuadrada se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio.

Al exterior se presenta como un homogéneo bloque de sillarejo reforzado por contrafuertes, uno de ello pegado a la portada que se forma con un sencillo medio punto con moldura exterior abierta al lado de la Epístola. Una pequeña saetera en la cabecera ya no ilumina el templo al quedar hoy oculta tras el retablo. Una torre prismática se levanta a los pies, directamente sobre la nave.

En el interior de la parroquia se exponen pocas piezas dignas de mención. La más destacada es el retablo mayor al que se le ha adaptado una caja de órgano que por este motivo presenta su traza ciertas peculiaridades, con doble banco, cuerpo de tres calles con coronamiento convexo, para los tubos del órgano, y ático semicircular. La decoración se forma a base de follaje y flores menudas con algún querubín en la mazonería. Llaman la atención dos monumentales atlantes que flanquean el cuerpo del retablo. De escaso interés artístico son las tallas de San Francisco, San Juan y San Pedro, salvándose la talla de ático, San Vicente, del siglo XVI. A sus dos lados se disponen dos virtudes, la Fortaleza y Justicia, barrocas de las que son compañeras una pareja de figuras acompañadas con sendos niños situadas entre los atlantes.

En la sacristía, además de un armario del siglo XVII, destacan dos piezas de orfebrería. En primer lugar, un cáliz de plata que presenta un esquema purista propio de los años finales del siglo XVI o comienzos del siglo XVII, con base circular, nudo ovoide y copa con resabios arcaizantes. Carece de decoración salvo una cruz grabada en la base. En el reverso aparece la marca P/GALLUES que corresponde al platero del taller de Sangüesa Pedro Gallués. La segunda pieza es una campanilla de bronce del siglo XVI con un relieve del Crucificado.

Carmina RIUS SALETA
Villa del valle de Salazar, 2.° part. de la merindad de Sangüesa, Navarra. Al final de la época foral se gobernaba por medio de un alcalde nombrado por el virrey a proposición del valle juntamente con los regidores elegidos por sus vecinos.
Celebra fiestas el día de San Bartolomé, 24 de agosto. Romería a la Virgen de Arburúa, el segundo viernes de la Ascensión.
Escudo del valle de Salazar y cada una de sus villas.

Ainhoa AROZAMENA AYALA