Literatos

Gallego Martínez, María Teresa

Escritora navarra nacida en Tudela el 24 de febrero de 1946 y afincada en Barcelona.

Licenciada en Filosofía y Letras. Entre 1972 y 1975 realiza estudios de Historia contemporánea en Roma becada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y por el Ministerio de Asuntos Exteriores Italiano.

Teresa Gallego fue finalista del XVIII Premio de Novela Blasco Ibáñez con Tres tiempos de una mujer y del Premio Donna con Al carrer que puja sempre. Ambas obras aún sin publicar.

Su primera novela publicada, Memoria entre Azul y Rojo (Madrid, Huerga y Fierro Editores, 1988), fue seleccionada para el Premio Nadal. En ella la protagonista recuerda su infancia y juventud en la contradictoria España de los cincuenta y sesenta, abundando en anécdotas, situaciones y costumbres propias de aquellos años que, en gran parte tuvieron como escenario la ciudad de San Sebastián. "Estudié en el antiguo internado del Sagrado Corazón y los veranos los pasábamos siempre en esta ciudad", señala la autora.

En 2002 publica su segunda novela, Desde Égoli (Cepigsa, 2002), sobre las peripecias de una mujer en las exóticas tierras de Sudáfrica. "Poco antes de iniciar el viaje a Sudáfrica, que es donde sitúo a la protagonista de la novela, asistí al funeral de una vieja amiga donostiarra y es allí donde decido que lo que podría haber sido sólo un diario personal se transforme en una carta a una amiga ficticia". En la novela el género epistolar convive con el libro de viajes o el ensayo. "Era un momento excepcional para analizar la situación de Sudáfrica como país. Acababa de salir del apartheid y desde 1994 tenía una nueva Constitución. Hallé similitudes entre la historia de este país y la de la España de la transición".

En noviembre de 2006 publica Querido don Quijote, comentario sobre el Quijote escrito con motivo del cuarto centenario de esta obra y editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha. La autora escribe sobre la biografía de Cervantes y lo sitúa en su contexto histórico. Recorre después toda la obra del Quijote y expone lo que cada uno de sus capítulos le sugiere compartiendo con el lector su pasión por esta novela.

Cuando Pedro llega a España, novela sobre la burguesía catalana y los emigrantes ha sido publicada por Amazon en marzo de 2012.

Aparte de las obras citadas, tiene pendiente de publicar: El silencio de Daniel, novela sobre un hombre navarro que ve condicionada su vida por la Guerra Civil.