Monarquía y Nobleza

Galdós y de Alcorta, Domingo de

Personalidad guipuzcoana nacida en Azkoitia el 16 junio de 1756. Murió en Las Palmas de Gran Canaria, el 14 mayo de 1815.

Abuelo de Benito Pérez Galdós. Emigró a Gran Canaria en 1776 como familiar de un Magistrado de la Audiencia de las Islas Canarias y bien acompañado de una ejecutoria de hidalguía. Receptor del Santo Oficio en 1785, habilitado en 1793 para escribir en el secreto y, posteriormente, contador del Cabildo de la Catedral de Canarias.

De su matrimonio con la canaria Concepción Medina, tuvo nueve hijos, entre los que destacaron Benito, militar liberal, Pedro, clérigo en Arequipa, donde era Obispo el canario, oriundo de Artziniega, Luis de la Encina, José Maria, licenciado en Leyes, emigrado a Cuba y María Dolores casada con Sebastián Pérez, militar, de familia asentada en Canarias desde el siglo XV. Profesiones, las anteriores, propias de hidalgos con poca fortuna; aunque los Pérez fueron propietarios de tierras y comerciantes pero no hidalgos.

  • ARTILES, Joaquín. Don Domingo Galdós y Alcorta y Doña Maria de la Concepción Medina en Anuario de Estudios Atlánticos, 13.
  • CAMACHO Y PÉREZ GALDÓS. Ascendencia de los Pérez Galdós. Estudio especial de las ramas cubanas de esta familia en Anuario de Estudios Atlánticos, 19 (1973).
  • ORTIZ-ARMENGOL, Pedro. Vida de Galdós, Barcelona. Crítica, 1996.