Cantantes

Gabarain Urteaga, Marina de

Mezzosoprano guipuzcoana nacida en San Sebastián en 1917 y fallecida en 1972.

Realizó sus estudios en la Royal School of Music de Londres donde obtuvo en 1946 el título ARCM (Asociada al Colegio de Música). Asimismo estudió lieder alemán con Helena Gerhardt, música francesa con Pierre Bernac y canto en Italia con Pais.

Fue galardonada con el Premio de Diplomada Laureate en el Concurso Internacional de Ejecución Musical en Ginebra en 1946.

Debutó profesionalmente en Inglaterra a comienzos de la década de los cincuenta con un recital de canciones españolas e iberoamericanas retransmitido por la BBC En 1952 fue invitada a cantar en el Festival de Glyndebourne La cenerentola de Rossini, dirigida por Vittorio Gui, producción que fue repetida en los festivales de Edimburgo de 1955 y Hamburgo de 1956. Posteriormente regresó al Festival de Glyndebourne en repetidas ocasiones.

Se presentó en el Covent Garden con los roles de Carmen, Rosina y Azucena y en 1954 debutó en el Liceo de Barcelona y en Berlín con el rol de Angelina de La cenerentola, rol que repetiría en su debut en Montecarlo.

En 1956 fue invitada a cantar al Teatro Colón de Buenos Aires en el estreno de la ópera Bodas de sangre de Juan José Castro.

A lo largo de su carrera fue dirigida por batutas tan prestigiosos como: Leopold Stokowski, Ernest Ansermet, John Barbirolli, Lorin Maazel y Ataulfo Argenta.

Aunque interrumpió súbitamente su carrera cuando se casó con el empresario italiano G. Villa, regresó a los escenarios en Pretoria en 1964.

Entre las grabaciones que realizó a lo largo de su carrera cabe destacar: La cenerentola de Rossini para el sello discográfico Emi, el Amor brujo para Decca, Siete Canciones Populares Españolas de Falla bajo la dirección de Sir John Barbirolli y las Canciones de Alonso de Mudarra y Obradors con el guitarrista Julian Bream.