Industrias

FUNDICIONES DEL ESTANDA

Sociedad Anónima. Beasain. Empresa dedicada a la fabricación en serie de piezas de acero moldeado y fundición nodular con destino a industria de automoción, maquinaria de obras públicas, construcción y cementos. Fabrica también válvulas de membrana bajo licencias de "Etablissement Lefevre", de Lille, y "Container Fittings". Fundada el 28 de abril de 1953, el capital social actual (1969) es de 22.500.000 ptas. Exporta el 25 % de su producción al Mercado Común y Escandinavia.

Alberto CIAURRIZ

A mediados de los 90 pudo salir de la crisis mediante un equipo directivo eficaz. A comienzos del siglo XXI procede a renovar su estructura directiva y organizativa, para lo que crea una sociedad holding (Padpank), de la que dependen cuatro sociedades: Fundiciones del Estanda, Estanda Asia y dos sociedades de cartera para inversiones inmobiliarias y bursátiles a fin de permitir a la compañía no sólo mejorar su presencia en los mercados internacionales sino también recuperar clientes que se han perdido en sectores "sensibles al precio", en los que la producción en Europa "ha dejado de ser competitiva y obliga a trasladarla al sureste asiático". En 2004, en pleno proceso de reorganización interna, factura 35,5 millones de euros de los que el 85% se destina a la exportación.

En 2005 comienza su proceso de internacionalización con una planta de producción en Tailandia. Declara estar llevando a cabo una serie de inversiones, tanto en Beasain como en Tailandia, en el periodo 2004-2006: "más del 50% de la inversión tiene como destino la modernización de las líneas de producción de la planta de Beasain", aunque, una vez que la fábrica matriz esté plenamente actualizada, "la proporción se invertirá y el crecimiento de la empresa vendrá por el desarrollo en el exterior".

La reorganización se completa añadiendo a la única oficina permanente en el exterior ubicada en la República Checa, otras oficinas comerciales permanentes en el Este de Europa, Asia, África y Norteamérica.

Plantilla en 2005: 240 empleados.

Archivo AUÑAMENDI