Entidades

Fundación AZTI

Nuevos alimentos

El perfil del consumidor ha cambiado drásticamente en la sociedad actual. Han surgido nuevas preferencias y necesidades del mercado a las que las empresas que quieran ser competitivas han de dar respuesta. Por ese motivo AZTI-Tecnalia trabaja estrechamente con la industria alimentaria ofreciendo soluciones integrales a las empresas para desarrollar nuevos productos o mejorar los ya existentes. Su especialización es precisamente el diseño de alimentos funcionales, alimentos cómodos o fáciles de preparar y productos con nuevas presentaciones.

Seguridad alimentaria

La seguridad que exigen los consumidores y las condiciones que obligatoriamente deben cumplir las empresas del sector alimenticio, necesitan que se desarrollen sistemas de gestión de calidad. En la Fundación AZTI, ofrecen la posibilidad mediante esos sistemas para implantar sistemas de control y registro de todo el ciclo del producto.

Nuevas tecnologías

Sobre todo, desarrolla sistemas de conservación y estabilización, como procesos de descontaminación y el control on-line de todos ellos. Además, busca desarrollar nuevos alimentos mediante la aplicación de nuevas tecnologías o productos.

Medio ambiente

Toma medidas para ayudar a la industria alimentaria en su desarrollo sostenible, aplicando medidas para la mejora de su actuación ambiental y del desarrollo económico y social. Por eso la sostenibilidad de la cadena alimentaria de las empresas pasa por mejorar el eco-desarrollo, la eficiencia de procesos, el aprovechamiento y valorización de subproductos. Además recomiendan el uso racional de los recursos naturales.

Desarrollos gastronómicos

En los últimos años, la difusión de resultados de investigación relacionados con los alimentos está permitiendo un mejor intercambio de conocimiento, así como que la información sea más accesible. La alta cocina está adoptando procesos y métodos presentes en otros campos mucho más avanzados que el de la gastronomía. La tecnología y los métodos utilizados en los laboratorios se han redefinido y están siendo aplicados en los procesos culinarios y en el desarrollo de nuevos productos alimenticios para la industria.