Topónimos

FUIDIO

Lugar alavés del municipio del condado de Treviño, partido judicial de Miranda de Ebro, que administrativamente forma parte de la provincia de Burgos. Está situado a la orilla derecha del río Ayuda, a los 1° 2' 20" longitud E. y 42° 41' 30" latitud N. (M). Dista de la capital del municipio 10 km.
Censos. Entre el siglo XVI y el siglo XIX su población osciló entre 10 y 15 vecinos; 1925: 81; 1960: 59 h.

Parroquia de Ntra. Sra de la Asunción

Pórtico con dos arcos de medio punto. Pórtada románica, con arquivoltas sencillas. Columnas con fustes con decoración geométrica o de flores esquematizadas. Capiteles de medias esferas y de vegetales estilizados, a la izquierda, de luchas de animales, a la derecha. Basas con bolas.

Fábrica, bajo-medieval, con bóveda del XV-XVI, de planta rectangular con cabecera recta, más estrecha que la nave. Bóvedas estrelladas o formando rosetas. Apeos de la cabecera en repisas, de la nave en medios pilares fasciculados con capiteles de figuras humanas y de hojas estilizadas. Capiteles interesantes: Cristo en majestad, tetramorfos, sartas de frutos.

Capilla lateral, con bóveda nervada al igual que la del baptisterio. Apeos de la bóveda en ménsulas con florones y esfera. Pila bautismal, tal vez medieval.

Retablo mayor, de principios del siglo XVII, dorado, de transición del Renacimiento al Barroco, tal vez de Juan de Angulo. Banco de tres calles, dos cuerpos de tres calles y remate. Sagrario, con relieve de la Última Cena entre columnas corintias; ostensorio algo más tardío. En el banco, relieves de la Oración del Huerto y del Lavatorio. El cuerpo primero tiene buena escultura de la Asunción de María entre columnas corintias, torsas y con decoración vegetal y, en las calles laterales, relieves de la Presentación y de la Adoración de los pastores entre pilastras en forma de u; sobre las calles laterales, medallones de S.Ambrosio y S.Agustín. Elegante entablamento. Segundo cuerpo, con imagen de S.Miguel entre pilastras acanaladas y bajo frontón triangular partido y, a los lados, relieves de S.Juan ante Portam Latinam y del Bautismo de Jesús. Remate con Calvario y con esculturas de los otros dos doctores de la Iglesia latina, S.Gregorio Magno y S.Jerónimo.

Dos retablos laterales, de fines del siglo XVII, de Ntra. Sra del Rosario y de Sta.Lucia. Columnas barrocas. Destacan las tallas de Sta.Lucia y de S.José, obras de Francisco Jiménez.

Sacristía abovedada, con nervaduras en estrella.

Torre de piedra de sillería, del siglo XVII. Planta cuadrada. Cuatro arcos de medio punto en el cuerpo de campanas. Pirámides sobre la cornisa. Chapitel piramidal, petreo.

Alberto GARATE GOÑI (2006)

  • Portilla Vitoria, Micaela y Eguia López de Sabando, José: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo II. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1968.

Alberto GARATE GOÑI (2006)

Nombres. Aparece como Pudio en doc. de 1025 citado en el "C. S. M:" del mismo año; Fudio en doc. de 1257 reproducido en "Revista de Archivos..." de los años 1907 a 1909; Fiudio en doc. del siglo XVIII reproducido por Landázuri (Treviño). El apellido del mismo nombre aparece citado como Fuydio en doc. de 1650. [Ref. G. L. G., "B. I. S. S.", 1969; p. 40].

Ainhoa AROZAMENA AYALA