Antropólogos

Frankowski, Eugeniusz

Antropólogo polaco estudioso de temas vascos nacido el 22 de febrero de 1884, y muerto el 7 de febrero de 1962.

Licenciado en Ciencias Naturales en la Universidad Jagellónica de Cracovia. En 1922 es profesor de etnología y etnografía en la Universidad de Varsovia y en 1926 recala en la Universidad de Pozdan siendo profesor de estas mismas materias. También fue director del Instituto de Etnología de esta universidad. Asimismo fue también director del Museo Etnográfico de Varsovia.

Considerado un especialista en arte popular, también publicó obras sobre la cultura material y costumbres y rituales. Era además un experto museólogo. Su dominio de varios idiomas: español, portugués, francés... permitió que sus investigaciones no se circunscribieran únicamente a Polonia, sino que se extendieron a Europa y muy especialmente a la Península Ibérica.

Tras participar en uno de sus cursos en 1920, mantuvo una estrecha relación con la Sociedad de Estudios Vascos, entidad que publicaría muchos de sus artículos y conferencias de tema vasco. En 1930 participó con la ponencia Cuestiones generales acerca del arte popular vasco en el V Congreso de Estudios vascos organizado por EI-SEV.

Es autor entre otros muchos artículos y publicaciones de Hórreos y palafitos..., Madrid, 1918 y del estudio Estelas discoidales en la Península..., Madrid, 1920.