Topónimos

FRANCO


Parroquia de S. Esteban

Pórtico con cuatro arcos de piedra de sillería, los centrales rebajados, los laterales de medio punto. Dos relieves medievales, probablemente del siglo XIII, uno con los escudos de Castilla y León, otro representando a dos hombres luchando ó sellando un pacto.

Portada del siglo XIII avanzado. Arco con arquivoltas con decoración vegetal y de figuras humanas y de animales en los arranques, entre baquetones. Trasdós con figuras humanas estilizadas. Columnas e intercolumnios baquetonados con capiteles vegetales. Impostas sencillas, paralelas. Jambas coronadas por personajes y por ángel.

Fábrica, inicialmente del siglo XIII avanzado, de planta rectangular con cabecera recta; reformada y realzada en el filo de los siglos XVI-XVII. Presbiterio y dos tramos de nave. Bóvedas nervadas, estrelladas; claves sin decoración. Apeos en ménsulas sencillas. Arco toral apeado en pilastras, una de ellas coronada por cabeza humana. Restos del anterior templo románico: cornisa con besantes, canecillos con cabezas humanas y de animales y un modillón de rodillo, dos ventanales de arco doble y apuntado y otro con arquivoltas baquetonadas y mascarones en los capiteles.

En locales anejos al templo, tres claves renacentistas intestadas: Virgen Madre, Arcángel S. Gabriel y una flor.

Retablo mayor barroco, dorado y estofado, de fines del siglo XVII y principios del XVIII, obra de Pascual de Oraa y de Antonio de Larrumbe en su arquitectura y de Manuel de Andrada en su dorado. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario con interesante pintura del Ecce Homo en la puerta, columnas salomónicas y decoración barroca, al igual que el banco. Cuerpo principal con cuatro columnas serpeantes y corintias, camarín central con arco de medio punto, columnas salomónicas e imágenes de S. Esteban en la calle central y, en las calles laterales en marcos barrocos y sobre peanas, tablas de S.Pedro y de S.Pablo. Entablamento barroco. Remate con Cristo Crucificado bajo frontón curvado y en nicho entre pilastras con guirnaldas con frutos; calles laterales igualmente barrocas.

Retablos laterales neoclásicos, sin especial interés salvo la imagen de Nta. Sra del Rosario, del filo de los siglos XVII-XVIII.

Pila bautismal con taza octogonal y pie tronco-piramidal invertido.

Coro con arco escarzano.

Torre de planta rectangular y con tres vanos de medio punto en el arco de campanas.