Industrias

FRANCO-BELGA DE MINAS DE SOMORROSTRO

Sociedad anónima minera constituida en 1873. En realidad se constituía como una sociedad participada por otras empresas siderúrgicas francesas y belgas, junto con los propietarios de las minas a quienes las arrendaban, Ybarra Hermanos, según el modelo utilizado con la Compañía Orconera Iron Ore. Los socios franceses fueron la Societé de Denain y Anzin, la Societé Montetaire, la belga Societé John Cockerill de Seraing y, con otro 25%, Ybarra Hnos.

Según igual modelo que la Orconera, se dotó de un Ferrocarril minero, de 8,9 Km. que unía sus minas arrendadas a los Ybarra, entre el barranco Granada y la ría. Este ferrocarril fue inaugurado en junio de 1880, y fue utilizado con preferencia para transportar minerales de las minas explotadas por la compañía y que además servía con preferencia a las empresas miembros del grupo.

La Franco Belga fue una de las principales sociedades mineras en el desarrollo de este sector, especialmente próspero entre 1876 y la Guerra Civil. Contaba con un cargadero cerca de Róntegui, desde donde servía sobre todo a sus empresas participantes a unos precios ajustados al coste de extracción y transporte, por lo que el beneficio de la empresa se derivaba a su participadas en forma de adquisición de mineral a precios más ventajosos.

Tras sus momentos más prósperos, hasta la década de los años veinte, los rendimientos decrecientes hicieron que la sociedad decayera. Sin embargo, tanto la Franco- Belga, como la Orconera, se integrarían en Altos Hornos de Vizcaya, aunque manteniendo su razón social. De hecho, no sería disuelta hasta 1995.

Las operaciones posteriores sirvieron para formar Abra Industrial, empresa formada por la SEPI (Sociedad española de Participaciones Industriales) y su gestora de patrimonio Infoinvest, que ha aprovechado terrenos propiedad de la Franco-Belga para construir pabellones industriales en la zona de Abanto.

Eduardo ALONSO OLEA (2007)