Concepto

Ferrocarriles

Al igual que en Bizkaia, la primera línea ferroviaria que se construyó en Gipuzkoa se hizo en vía ancha. Unía Madrid con Irún y recorría municipios tan importantes como Rentería, San Sebastián, Hernani, Tolosa Villafranca, Beasain, Zumárraga y Legazpia. Inaugurada en 1864, es la única de este ancho viario que se ha construido en este territorio. Fue la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España quien promovió, construyó y explotó esta línea.

La segunda línea que se construyó en este territorio fue la que unía Bilbao con San Sebastián. Esta línea, de vía estrecha, se construyó a principios del siglo XX con mayoría de capital vizcaíno al que se añadieron los ayuntamientos que recorrería este ferrocarril e inversores de la zona. Esta línea se integró dentro de la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados.

Un ramal de esta línea partía de Zumárraga, donde enlazaba con la línea Madrid-Irún, y después de recorrer Villarreal, Bergara y Placencia, enlazaba en Málzaga con la línea de los Ferrocarriles Vascongados.

Unos años después, la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados, junto a la Diputación de Gipuzkoa y su Caja de Ahorros, participaron en la prolongación de la línea Bilbao-San Sebastián hasta Hendaya. De este modo nació la Compañía de los Ferrocarriles de San Sebastián a la frontera francesa. Este tren recibió el nombre de "El Topo".

En 1914 se inauguró el Ferrocarril del Plazaola, que unía San Sebastián con Pamplona. Esta línea fue construida por la Sociedad Minera Guipuzcoana. La línea Irún-Elizondo, explotada por la Compañía de los ferrocarriles del Bidasoa, nació como un ferrocarril minero construido por la Sociedad de Minas de Irún y Lesaka que la vendió en 1916.

El Ferrocarril del Urola surgió del fruto de las gestiones de la Diputación de Gipuzkoa. Fue la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados la promotora inicial del proyecto, sin embargo al no presentarse ni esta empresa ni ninguna otra a la subasta para la construcción de este ferrocarril, ésta le fue adjudicada a la Diputación en 1920. Después de ciertas vicisitudes, la línea fue inaugurada en febrero de 1926 y fue el primer ferrocarril del País Vasco que se construyó electrificado. Esta línea partía de Zumárraga hasta llegar a Zumaia, donde enlazaba con los Ferrocarriles Vascongados. En 1986 cesó la explotación de este ferrocarril y su cierre definitivo llegó en 1988.



El Ferrocarril Vasco-Navarro recorría parte de Gipuzkoa y su construcción fue el resultado de un arduo y complejo proceso. La compañía The Anglo-Vasco-Navarro Railway Company Limited se hizo cargo de la construcción del primer tramo de línea y también de su explotación. Esta compañía se fundó en 1887 y ese mismo año se comenzaron las obras. En 1889 se inauguró el tramo de Vitoria a Salinas de Léniz. Ante las dificultades económicas que llevaron a la quiebra de la compañía, el Estado abrió concurso público para continuar la construcción de la línea. Todas las convocatorias quedaron desiertas, por lo que en 1903 el Estado se hizo cargo de este ferrocarril. El tramo que estaba en explotación se mantuvo, al mismo tiempo que se paralizaron las obras.

En 1914 la Diputación de Álava retomó estos trabajos. En 1916 se abrió el tramo hasta Escoriaza y en 1918 se llegó hasta Mondragón. El año siguiente se alcanzó Bergara (Mecolalde), donde enlazaba con la línea Vascongados. En 1915 se iniciaron las obras del tramo de Vitoria a Estella, que se abrió a la explotación en 1929. Mientras, en 1923 se inauguró el Ramal de San Prudencio (Bergara) hasta Oñate. Aunque durante los primeros años se obtuvieron buenos resultados, la competencia del transporte por carretera llevó al cierre de la línea en 1967.